Acelerar la obtención de la personería jurídica y, simultáneamente, de las iniciativas en el marco del megaproyecto ambiental, son las prioridades que abordará por los próximos dos meses el directorio provisorio de la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos Domiciliarios y la Gestión Ambiental (RSD).
Así lo afirmó el presidente de la entidad, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, quien el viernes reasumió el liderazgo de la multimunicipal ambiental en un directorio que será transitorio por los próximos 60 días prorrogables. El mismo tiempo tendrá la Subsecretaría de Desarrollo Regional para aprobar los estatutos y la conformación de la nueva figura asociativa que reunirá a los 12 municipios de la Región de los Ríos.
El directorio transitorio está compuesto por Berger en la presidencia, junto al alcalde de Lanco, Luis Cuvertino, como vicepresidente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, como secretario, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, como tesorero, y la alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo, en calidad de directora.
La Asociación Los Ríos trabajaba desde el 2005 bajo la forma de una entidad de hecho, pero sin una personería jurídica propia que respaldara su accionar, lo que hacía que cada una de las acciones y decisiones que emprendía, debieran sufrir un largo proceso y ser asumida por alguna de las municipalidades integrantes.
“De ahí que cuando el año pasado se aprobó la Ley de Asociativismo Municipal, fuimos los primeros en Chile en tomar la decisión de acogernos a esta nueva figura, que nos permitirá tener autonomía en nuestra gestión, poder administrar recursos, elaborar, postular y administrar proyectos propios y, en definitiva, dar agilidad al trabajo que venimos desarrollando”, puntualizó Berger.
Por lo pronto –agregó el timonel- los próximos 60 días serán de un intenso trabajo para conseguir en la SUBDERE la aprobación del proceso de creación de la nueva entidad jurídica. Los estatutos fueron aprobados el viernes último, y ahora deberán ser visados por esa repartición de gobierno.
Enviando corrección, espere un momento...