Algunas recomendaciones para proteger los cultivos y evitar el efecto de las bajas temperaturas entregó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán. Mientras tanto, intenso frío se mantendrá hasta el viernes, aunque para la jornada del jueves se anuncian chubascos.

Los cultivos de invernadero y las plantas de jardín son los vegetales que más sufren con las heladas intensas, por lo que se recomienda adoptar medidas que tiendan a mitigar el efecto del significativo descenso térmico como el de la mañana del miércoles, cuando los termómetros marcaron -1,9 grados, a las 8:00 horas.

“El tomate que está en invernadero y sin calefacción es uno de los cultivos más perjudicados, como también las plantas ornamentales que están en los jardines, tales como gomeros, hibiscus y buganvilias, sobre todo cuando son plantas jóvenes”, explicó Hernán Paillán.

Asimismo, Paillán observó que lamentablemente en Colín, donde se concentra gran parte de la producción de tomate bajo plástico, los invernaderos carecen por lo general de una calefacción eficiente. Para contrarrestar el efecto del frío, recomendó cerrar temprano los invernaderos para guardar calor del día y así mantener la temperatura, con una diferencia de dos a tres grados entre interior y exterior.

En el caso de las plantas de jardín, aconsejó cubrirlas con plástico para protegerlas de las heladas. De la misma forma aclaró que existen cultivos que toleran mejor el frío, entre las que se encuentran la coliflor, brócoli y repollo.”Pueden soportar temperaturas cercanas a cero grado y heladas leves”, comentó. En cambio los frutales que están en receso, necesitan horas de frío y por lo tanto se ven favorecidos con las bajas temperaturas.

Por su parte, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, precisó que para mañana se espera un leve incremento en la temperatura mínima pero la máxima sólo llegará a 8 grados.

Con respecto a la temperatura de los siguientes días “estará cubierto y con chubascos durante el día, y el jueves y viernes vuelven las heladas, con temperaturas entre uno y dos grados bajo cero. El sábado se estima que la mínima alcance alrededor de tres grados”, expresó. De acuerdo a los datos entregados por el profesor González no se visualizan más lluvias por lo menos hasta el 9 de julio.