Notas
Región del Maule: Heladas afectan cultivos de tomate de invernadero y plantas de jardín
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Algunas recomendaciones para proteger los cultivos y evitar el efecto de las bajas temperaturas entregó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán. Mientras tanto, intenso frío se mantendrá hasta el viernes, aunque para la jornada del jueves se anuncian chubascos.

Los cultivos de invernadero y las plantas de jard√≠n son los vegetales que m√°s sufren con las heladas intensas, por lo que se recomienda adoptar medidas que tiendan a mitigar el efecto del significativo descenso t√©rmico como el de la ma√Īana del mi√©rcoles, cuando los term√≥metros marcaron -1,9 grados, a las 8:00 horas.

‚ÄúEl tomate que est√° en invernadero y sin calefacci√≥n es uno de los cultivos m√°s perjudicados, como tambi√©n las plantas ornamentales que est√°n en los jardines, tales como gomeros, hibiscus y buganvilias, sobre todo cuando son plantas j√≥venes‚ÄĚ, explic√≥ Hern√°n Paill√°n.

Asimismo, Paillán observó que lamentablemente en Colín, donde se concentra gran parte de la producción de tomate bajo plástico, los invernaderos carecen por lo general de una calefacción eficiente. Para contrarrestar el efecto del frío, recomendó cerrar temprano los invernaderos para guardar calor del día y así mantener la temperatura, con una diferencia de dos a tres grados entre interior y exterior.

En el caso de las plantas de jard√≠n, aconsej√≥ cubrirlas con pl√°stico para protegerlas de las heladas. De la misma forma aclar√≥ que existen cultivos que toleran mejor el fr√≠o, entre las que se encuentran la coliflor, br√≥coli y repollo.‚ÄĚPueden soportar temperaturas cercanas a cero grado y heladas leves‚ÄĚ, coment√≥. En cambio los frutales que est√°n en receso, necesitan horas de fr√≠o y por lo tanto se ven favorecidos con las bajas temperaturas.

Por su parte, el agroclimat√≥logo de la Universidad de Talca, Patricio Gonz√°lez, precis√≥ que para ma√Īana se espera un leve incremento en la temperatura m√≠nima pero la m√°xima s√≥lo llegar√° a 8 grados.

Con respecto a la temperatura de los siguientes d√≠as ‚Äúestar√° cubierto y con chubascos durante el d√≠a, y el jueves y viernes vuelven las heladas, con temperaturas entre uno y dos grados bajo cero. El s√°bado se estima que la m√≠nima alcance alrededor de tres grados‚ÄĚ, expres√≥. De acuerdo a los datos entregados por el profesor Gonz√°lez no se visualizan m√°s lluvias por lo menos hasta el 9 de julio.

Tendencias Ahora