Más iluminada y cumpliendo con el decreto N° 686, que establece la norma de emisión para la regulación de contaminación lumínica, se encuentra hoy el sector industrial La Negra, ubicado a 20 kilómetros al sur del radio urbano de la ciudad. La iniciativa en la ciudad presenta un avanece un 80%.

Fueron más de 300 lámparas renovadas y otras 10 instaladas en tres cuadras donde no existía ningún tipo de iluminación. “Además, previo a este trabajo, se realizó un levantamiento en terreno, detectando algunas áreas que estaban apagadas por falta de conductores de iluminación, que pensamos fueron hurtados. Ahí también realizamos los reemplazos pertinentes”, indicó el jefe del Departamento de Alumbrado Público, Leonardo Rojas.

Asimismo, señaló que gracias a estos trabajos realizados en La Negra, “se entrega mayor seguridad a las personas que trabajan y circulan por el sector industrial, sobre todo en esta temporada donde oscurece más temprano. Ese es un factor relevante”.

El sector industrial La Negra, forma parte del proyecto de Recambio de 9.998 Luminarias que cubren toda la ciudad, con el fin de contar con cielos más limpios, considerando que la región de Antofagasta posee los más importantes proyectos astronómicos de todo el mundo.

A la fecha, esta iniciativa presenta un 80% de avance en la ciudad, quedando pendientes sólo algunas calles y pasajes del sector Norte. “La gente se ha ido acostumbrando a esta nueva forma de iluminar, proyectando los rayos de luz hacia el suelo y no hacia arriba, y la percepción de oscuridad ha ido disminuyendo e incluso se nota más claridad que antes”, concluyó el personero municipal.