Las protestas antimineras continuaban este miércoles en Cajamarca (norte), pese al estado de emergencia decretado por el gobierno peruano en tres provincias de esa región tras enfrentamientos que dejaron tres muertos el martes, informaron autoridades regionales.
Un grupo de manifestantes fue reprimido en la Plaza de Armas del departamento de Cajamarca por policías antimotines que detuvieron a tres personas, informó a la AFP Gregorio Santos, presidente regional de ese departamento.
El ex sacerdote Marco Arana, uno de los líderes de la protesta, denunció que fue detenido en esa plaza por la policía, que lo trasladó a la comisaría.
“Al momento de ser detenido he sido duramente golpeado, me llevaron a la comisaría y ahí nuevamente me golpearon”, dijo a la AFP Arana, líder del partido ambientalista Tierra y Libertad, luego de ser liberado.
Las autoridades argumentan que por la declaración del estado de emergencia no están autorizadas las marchas y reuniones públicas.
El gobierno de Ollanta Humala decretó a partir de este miércoles y por 30 días el estado de excepción en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, en un intento por contener protestas contra la ejecución del proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmomt.
Violentos choques registrados en Celendín provocaron la muerte de tres personas y heridas a una treintena de personas, entre ellas dos policías con heridas de bala, según informe del ministerio del Interior.
“Con el estado de emergencia la situación se complica, pero la población está enardecida por la muerte de tres personas, por eso hemos declarado un duelo regional por treinta días”, dijo Santos.
El presidente regional subrayó que “pareciera que el gobierno buscaba un desenlace sangriento porque no encontraba forma de quebrar la resistencia pacífica contra el proyecto Conga, de la Newmont”.
Enviando corrección, espere un momento...