Paraguay anunció el miércoles el retiro de su embajador en Venezuela y declaró “persona no grata” al embajador de Caracas en el país, ante lo que estimó una “grave intervención” de parte del canciller Nicolás Maduro en la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo.

“Ante las graves evidencias de intervención” de funcionarios venezolanos “en asuntos internos” de Paraguay, el gobierno “dispuso en esta fecha el retiro de su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano”, Augusto Ocampos Caballero, dijo la cancillería en un comunicado.

Asimismo, declaró “persona no grata” al embajador de Venezuela en Asunción, José Javier Arrúe de Pablo, de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, indica el texto.

Agrega que Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en Paraguay, por lo que resulta innecesario fijar un plazo para que abandone el país y precisa que “la medida dispuesta tiene efecto inmediato”.

La justicia de Paraguay anunció el lunes el inicio de una investigación sobre una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien habría arengado a los comandantes militares paraguayos para evitar la destitución de Lugo en un juicio político en el Congreso. La pesquisa incluye al embajador de Ecuador, Julio Prado.

La presencia de Maduro y Prado en el Palacio de Gobierno junto a los comandantes militares de las tres armas, poco minutos antes de conocerse el veredicto del juicio político contra Lugo, fue registrada por un video divulgado el martes por orden del presidente Federico Franco.