Todo el encanto, distinción y modernidad de Brasilia aterrizan en Chile para dar vida a un atractivo ciclo de eventos culturales que se realizará durante la primera semana de julio en Santiago y que busca promocionar a la futura ciudad sede de la próxima “Copa del Mundo FIFA Brasil 2014″.

En el marco de la “Semana de Brasilia en Chile”, la Embajada de Brasil celebrará una serie de entretenidos panoramas y eventos culturales que se realizarán durante la primera semana de julio en distintos puntos de Santiago y que contará con muestras de arte, cine, música y atractivos turísticos de la capital federal de dicho país.

La exposición “Brasilia: Medio siglo de la capital de Brasil”, fue inaugurada por Frederico Cezar de Araujo, el Secretario de Turismo de Brasilia (DF), Luís Otávio Rocha Neves y el Presidente de la Superintendencia de Desarrollo del Centro-Oeste de Brasil (SUDECO), Marcelo Dourado.

La muestra recorre la cultura y diversidad de los personajes, arquitectura y paisajes de Brasilia en un destacado proyecto que ya fue montado en importantes ciudades del mundo, como Madrid, Lisboa y Buenos Aires; y que se mantendrá abierto al público hasta el domingo 29 de julio en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile.

El espacio le permitirá a sus visitantes conocer en profundidad los más finos detalles de una ciudad totalmente planificada y dueña de una arquitectura única firmada por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Con una maqueta de Brasilia de 30 metros cuadrados y fotos aéreas de João Facó en gran formato, sus asistentes experimentarán durante su recorrido por el recinto un mágico vuelo por la historia y majestuosidad de la capital federal de Brasil.

Brasilia fue construida en menos de cuatro años, rompiendo barreras políticas y geográficas y es un referente en la historia de las ciudades, por ser la única planificada y construida según los preceptos de la arquitectura del movimiento moderno.

Dividida en bloques temáticos, la muestra presenta toda la riqueza de la ciudad y su historia a través de una línea de tiempo que viaja desde el año 1753 -cuando surgió la idea de llevar la capital de Brasil hacia el interior del país- hasta la actualidad.

El proyecto “Brasilia: Medio siglo de la capital de Brasil” es una realización de Artetude Cultura y Danielle Rocha Athayde, gestora cultural que presentó el proyecto como parte de su tesis de su postgrado en “Gestión Cultural, Patrimonio, Turismo y Naturaleza” del Instituto José Ortega y Gasset, en Madrid. Luego de que su trabajo fuera aprobado con honores, Danielle llevó su propuesta al Ministerio de Habitación de Madrid y a partir de entonces la exposición comenzó el recorrido internacional que hoy aterriza en Sudamérica.

Historia de la creación y construcción de Brasilia

Fotos históricas del plan urbanístico original y las primeras imágenes de Brasilia captadas por Mário Fontenelle y Marcel Gautherot son parte de imponente muestra. Este último es considerado unos de más importantes fotógrafos de la arquitectura brasileña y registró el nacimiento de las monumentales obras de Niemeyer y de la ejecución del Plan Piloto de Lúcio Costa como un gran making of de la construcción. Mário Fontenelle, en tanto, como amigo íntimo del presidente Juscelino Kubitschek, también contribuyó con gran destreza y talento en el registro de la emergente ciudad.

Espacio de los protagonistas

Dedicada a contar la historia y realizaciones de los cuatro principales protagonistas de la creación de Brasilia: Juscelino Kubstichek, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y Athos Bulcão, la muestra “Brasilia: Medio siglo de la capital de Brasil” muestra el trabajo de los principales talentos de la ciudad, contando además con obras del artista de Brasilia, Athos Bulcão y sus famosos azulejos. Además, incluye diseños y otros documentos originales que cuentan parte de la historia de actuación de estos personajes en la construcción de la ciudad.

Ficha:

Brasília – Medio siglo de la capital de Brasil.
Hasta el 29 de julio de 2012.
Calle El Comendador 1916, Providencia, Campus Lo Contador – Pontificia Universidad Católica de Chile.
Lunes a viernes de 11 a 19 horas, sábados y domingos de 11 a 18horas.
Entrada: Liberada.

Más información

Embajada de Brasil en Santiago.
Prensa y divulgación.
Contacto: Pilar Castillo M.
Teléfonos : 876 34 30 – 9 445 60 66
E-mail: pilar@embajadadebrasil.cl