Gremios, organizaciones estudiantiles y ecologistas adhirieron a la movilización nacional convocada para este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en demanda de un salario mínimo de 250 mil pesos.

La Mesa Social Por un Nuevo Chile, que integran organizaciones sindicales, gremiales y estudiantiles, manifestó su adhesión a la jornada de movilización convocada por la CUT para este jueves en todo el país, cuya demanda central es un salario mínimo de 250 mil pesos.

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, afirmó que el país está en condiciones de establecer esa cifra, de acuerdo -incluso- al propio discurso del gobierno.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y dirigentes de la Confech, Gustavo Espinoza, dijo que la demanda de un sueldo mínimo de 250 mil pesos es parte de la construcción de un nuevo país, más justo e igualitario.

El subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, puntualizó que la jornada de mañana será sólo el inicio de una serie de movilizaciones durante este mes.

El dirigente rechazó la idea del gobierno de crear una nueva institucionalidad para el salario mínimo, porque -dijo- el tema de fondo es la revisión de toda la legislación laboral.

La convocatoria de la CUT para este jueves incluye una serie de actividades, que comenzarán con cacerolazos, viandazos y retraso en el ingreso a los lugares de trabajo. Posteriormente a partir de las 11:30 de la mañana se realizarán actos y marchas en las principales ciudades del país.

En Santiago, la actividad principal es un acto en la Plaza Los Héroes, desde donde los dirigentes de la multisindical irán al Palacio de La Moneda a dejar una carta con sus demandas. Sin embargo, la Intendencia Metropolitana no autorizó la manifestación, por lo que esta tarde los dirigentes de la CUT irán a la sede del gobierno regional a exigir el permiso.

La jornada culminará con un llamado a retirarse a los hogares a las 17:00 horas para, a partir de las 19:00 horas, realizar un cacerolazo.