Los werkenes de las comunidades de Ercilla, ubicada en la denominada “zona roja” del conflicto, calificaron negativamente las palabras del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien dijo que es atendible y comprensible que los agricultores pequeños y medianos del sector se armen para repeler atentados y resguardarse junto a sus familias.

Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad de Ranquilco de Ercilla, dijo que la actitud del Gobierno sobre las demandas de las comunidades mapuche se refleja en la actitud de sus ministros, añadiendo que hay un desconocimiento absoluto de la realidad porque se culpa a los comuneros sin que existan pruebas. Al respecto, calificó la situación como “repugnante”.

Por su parte Luis Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu -también en Ercilla-, dijo que la situación en general no le resulta extraña porque hace mucho tiempo que los mapuche en el sector han vivido un clima de hostilidad y de constante ataque, calificando como “terrorismo de Estado” las acciones que se emprenden contra las comunidades.

Ambos Werkenes coincidieron en señalar que el Gobierno debe buscar un acercamiento y no apagar el fuego con bencina.