Notas
El día que la arrogancia de Estados Unidos cedió: Entregó disculpas a Pakistán por ataque en 2011
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dicen que a menudo el rigor es educativo, y que es de buena educaci√≥n saber decir ‚Äúlo siento‚ÄĚ, ‚Äúdisc√ļlpeme‚ÄĚ, ‚Äúcomet√≠ un grave error‚ÄĚ.

Pues bien, por primera vez en la historia, el arrogante gobierno de los Estados Unidos, se resign√≥ a pedirle disculpas a Pakist√°n por haber lanzado en noviembre del a√Īo pasado un torpe ataque a√©reo sobre la frontera con Afganist√°n, matando a m√°s de 24 militares pakistan√≠es confundi√©ndolos con guerrilleros talibanes.

En indignada reacci√≥n el gobierno pakistan√≠ cerr√≥ por completo el paso de veh√≠culos de la OTAN que transportan abastecimientos militares para sus fuerzas en Afganist√°n y anunci√≥ que no reabrir√≠a el paso hasta que Estados Unidos presentara disculpas p√ļblicas ante la naci√≥n pakistan√≠, adem√°s de indemnizar debida y generosamente a las familias de los militares ca√≠dos. Fuera de eso, Pakist√°n anunci√≥ que, en caso de reabrir la ruta a los convoyes, la OTAN tendr√≠a que pagar un peaje de 5 mil d√≥lares por cada cami√≥n que transitara.

Por 7 meses, Estados Unidos rechazó con vehemencia pedir disculpas, y por el contrario lanzó terribles amenazas contra Pakistán, además de suspender los cuantiosos aportes en dinero y armas que son su contribución a la alianza militar de ambos estados. Pero Pakistán se mantuvo inconmovible. Y la OTAN tuvo que absorber un costo 300% superior para el abastecimiento en Afganistán.

Pero Estados Unidos entregó la oreja. Al anochecer del martes la canciller Hillary Clinton llamó al primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf, y pidió disculpas en nombre del gobierno de Estados Unidos. Además anunció que pagará 1.800 millones de dólares correspondientes a la ayuda que había suspendido, y la actualización de los aportes en armamentos y equipos militares para las fuerzas armadas pakistaníes.

La se√Īora Clinton adem√°s agradeci√≥ muy emotivamente que ahora Pakist√°n vuelva a permitir el paso de los convoyes de la OTAN. Como dec√≠a antes, la escasez de dinero a menudo produce buenos modales.

URL CORTA: http://rbb.cl/32qj
Tendencias Ahora