Una denuncia contra el gigante del retail Cencosud interpuso el Sindicato de Trabajadores de la Administradora de Procesos y Tarjetas Mas en la Dirección del Trabajo de Valparaíso. Los dirigentes aseguran, entre otras cosas, que parte de las comisiones se las cancelan con gif cards de la misma empresa.

Según Patricio Morales, presidente nacional del sindicato, aún cuando la empresa ha sido sancionada en reiteradas ocasiones por diferentes causas, estas multas son efectivamente canceladas, pero las malas prácticas se continúan realizando.

Esta situación afecta, según Morales, a más de mil trabajadores a nivel nacional, principalmente a quienes captan nuevos clientes para las tarjetas Easy, Paris y Jumbo.

La sospecha del sindicato es que esta rebaja en los montos de las comisiones, obedezcan a una estrategia de Cencosud para eliminar el Departamento de Captaciones y cancelar finiquitos más bajos.

Pero esta no es la única denuncia, ya que de acuerdo al tesorero del mismo sindicato, Jorge Kortmann, los ejecutivos se les presiona para realizar ventas atadas sobretodo de seguros, pero más grave aún es que parte de las comisiones por concepto de productos financieros las cancelan con gift cards de la misma empresa.

Consultada la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, confirmó que la denuncia fue recepcionada en al Dirección del Trabajo; sin embargo, declinó dar mayores antecedentes por tratarse de una materia de la investigación que se realizará.

Los dirigentes dijeron que la denuncia si bien fue interpuesta en Valparaíso, a través de este organismo se replique a nivel nacional, ya que en todo Chile hay trabajadores afectados. Del mismo modo, anunciaron que próximamente realizarán una manifestación a las afueras del Mall Costanera Center en Santiago.