El sobreseimiento definitivo dictó la Corte de Apelaciones de Iquique en la causa iniciada por representantes de minera Cosayach, empresa de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, en contra del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Este pronunciamiento ratifica la decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ya había dictado el sobreseimiento del caso.

La causa se inició luego de que el ministro Golborne estuviera presente, el 22 de septiembre del año pasado, en el proceso de cierre de los pozos de la empresa Cosayach dictado por la Fiscalía de Pozo Almonte por extracción ilegal de agua que efectuaba la faena en la Pampa del Tamarugal y que fue denunciada por el Dirección General de Aguas (DGA). La presencia del ministro supervigilando este procedimiento fue cuestionada por la empresa mencionada, que presentó la acción judicial que finalmente fue desestimada en forma definitiva por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Con la determinación del Tribunal de Alzada se ratifica que el ministro actuó en el ámbito de sus atribuciones al supervisar las acciones en contra de una extracción ilegal de agua por parte de la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

“Estoy muy satisfecho por esta resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique, que confirma las atribuciones que nos otorga la ley para fiscalizar y proteger la disponibilidad y uso del agua. No cejaremos en nuestro compromiso de defensa de los derechos de la comunidad, que se veía afectada por esta situación”, dijo el secretario de Estado.

La defensa del ministro Golborne estuvo a cargo de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas.