Intensas reuniones sostuvo este miércoles el ministro de Hacienda Felipe Larraín, en un nuevo intento del Gobierno para colocar en discusión el proyecto del reajuste al salario mínimo, lo que finalmente se mantiene en peligro, esto luego que los Senadores DC están por rechazar el proyecto.

La Comisión de Hacienda del Senado envió a sala para su votación dicho proyecto de ley, luego de acercar posiciones para lograr la aprobación de una fórmula que permita calcular el sueldo mínimo en forma estable, a fin de evitar las discrepancias entre la discusión política y la técnica.

El secretario de Estado, acompañado del ministro Secretario de la Presidencia Cristián Larroulet, encabezó las conversaciones con los congresistas, para acordar los puntos del texto que reajusta el sueldo mínimo a $193 mil.

En ese marco, el titular de Hacienda sostuvo un almuerzo con representantes de la bancada de Renovación Nacional, partido que ha propuesto un salario de $200 mil, sin embargo esta cita no logró algún acuerdo con el conglomerado oficialista.

El presidente de esta comisión, el senador RN José García Ruminot descartó que el Gobierno aumente la la cifra propuesta.

Al respecto los Senadores de la Democracia Cristiana, luego de reunirse en privado, tomaron la decisión de rechazar la propuesta del Gobierno, situación que se produciría en la eventualidad de que alguno de sus pares de RN rechacen el proyecto.

Si esto llega a concretarse la medida deberá esperar un año hasta su reingreso y posterior discusión, lo que pondría fin al intenso debate vigente respecto del monto que debe aumentarse el citado salario.

Se espera que durante esta jornada la Cámara Alta vote la admisibilidad de este proyecto, para que éste sea readmitido continuando su tramitación en el Congreso.

Cabe recordar que estas gestiones se iniciaron luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar.