Las pruebas que realiza la central Bocamina II de Coronel antes de su inicio de operaciones demuestran que Endesa construyó una planta de mayor capacidad de generación que la que fue autorizada. Según datos del centro de despacho enonómico de carga del Sistema Interconectado Central, la central ha llegado a producir casi 20 megawats más que los 350 permitidos.

Los datos revelan que, por ejemplo, en varios días del mes de junio se sobrepasó la generación de 350 megas, y el día 14 la central que está en marcha blanca llegó a entregar 364 megawats al sistema.

Recordemos que Endesa estaba tramitando a través de una declaración de impacto ambiental, una optimización de funciones de esta unidad, pero producto de un recurso de protección de pescadores, la Corte Suprema invalidó el proceso y estimó que la empresa debía presentar un estudio de impacto ambiental.

Bolívar Ruiz, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y director de la Corema en 2009, cuando fue aprobada la planta, confirmó que si Endesa está produciendo más de la capacidad instalada que declaró, es porque necesariamente realizó una modificación de sus procesos.

Justamente, sospechando que Endesa ya está operando con tecnologías distintas de las que se le permitió, ecologistas concurrieron a la intendencia a pedir a la autoridad detener el proceso de pruebas de Bocamina II y fiscalizar. El dirigente Felix González señaló que la empresa debe acatar el fallo de la Corte Suprema.

En su sesión de ayer, la Comisión evaluadora regional tomó conocimiento del cúmplase del fallo de la Corte Suprema y puso fin a la evaluación que se estaba realizando para la optimización de Bocamina II y aumento de producción. Los ecologistas esperan que ahora, con estos antecedentes, las autoridades fiscalicen las instalaciones de la termoeléctrica en Coronel, escenario de protestas de pescadores y vecinos en las últimas semanas.

Endesa respondió explicando la mayor generación que lo autorizado para la planta Bocamina II de Coronel y dijo que se encuentra en proceso de puesta en servicio.

Según la empresa, esta situación es normal y en esta etapa corresponde realizar la prueba de máxima capacidad de los equipos para lo cual fueron diseñados.

En un breve comunicado, Endesa aclaró que durante su operación normal, una vez puesta en operación comercial, solo se generará hasta los 350 megawats, para lo cual se cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental.

Y sobre la optimización de 20 Mega Watts adicionales, dijo tiene que ver con un mejor performance de los equipos, los que no agregan mayores impactos ambientales, aseguró la empresa.