Con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, se dio inicio a una serie de seminarios a lo largo de todo el país, actividades enmarcadas en el programa “Elige Vivir Sano”, que tuvo como punto de partida el Centro de Extensión del DuocUC de Valparaíso.

La importancia de la organización vecinal para postular a proyectos, planes comunales de deportes y la iniciativa de emprendedores en proyectos relacionados con la alimentación saludable, fueron algunos de los temas tocados en este seminario, al que fueron invitados diversas autoridades de la Región.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro manifestó que esta actividad reviste gran importancia, teniendo en cuenta los altos niveles de obesidad en nuestro país.

El objetivo de este seminario es entregar herramientas a las personas para que desarrollen proyectos relacionados con la vida saludable y estimular, a través de ejemplos positivos, a que otras comunidades repliquen en sus barrios esas iniciativas.

En este sentido la Primera Dama, Cecilia Morel, destacó que tanto la obesidad como los malos hábitos alimenticios son un problema grave, que hay que atender a la brevedad.

En la última Encuesta Nacional de Salud, más de un 88% de los chilenos se reconocieron sedentarios y un 66,7% tenía sobrepeso u obesidad. Según datos de Junaeb, un 22% de los niños de primero básico ya presenta sobrepeso, cifra que aumenta con la edad.

Además, el último Simce de educación física determinó que 4 de cada 10 niños de octavo básico presentan problemas de peso.