Con una alta participación de establecimientos educacionales de las comunas de Talcahuano y Hualpén, se desarrolló en el Coliseo Municipal La Tortuga de esta comuna, la Muestra Educativa del Proyecto “Educación y Cohesión Social”, que busca a través de concursos, talleres y muestras, fortalecer el rol de la escuela como un espacio generador de comunidades, que mejora el aprendizaje y la reflexión, y al mismo tiempo, a la contención psicosocial en las zonas más afectadas por el terremoto.
Verónica Simpson, Coordinadora de la Unidad de Formación Continua del Mineduc, destacó que “para nosotros como Ministerio, esto es el cierre de dos años de trabajo con los profesores, con la comunidad, con los alumnos. Acá podemos ver la presentación de lo que han hecho todo este tiempo. Estamos muy contentos con los logros que se han tenido aquí, especialmente en la comuna de Talcahuano, que junto con las otras regiones (sexta y séptima), se agregó aparte de la Ciencia; el Arte, la Música y la Educación Física”.
Esta iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Educación en el marco del Programa de Cohesión Social Unión Europea – Chile, bajo la Coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional AGCI, busca establecer redes colaborativas e inclusivas tendientes a mostrar y compartir los aprendizajes logrados por los docentes, niñas y niños destinatarios del Proyecto y el desarrollo de las competencias ciudadanas en pos de una mayor cohesión social.
Ricardo González, Jefe de Educación de la Seremi del ramo, indicó que “es la culminación de un trabajo que se ha hecho producto del terremoto, en donde el Ministerio de Educación con apoyo económico de la Unión Europea, desarrolló una estrategia que le llamó Cohesión Social, en las comunas costeras más afectadas por el sismo. La idea era desarrollar con los profesores, los alumnos y sus escuelas, un trabajo que permitiera esta cohesión, a través de talleres y capacitación con los profesores, los que luego se traducían en trabajos en las escuelas. Tenemos hoy esta muestra en la comuna de Talcahuano y ya realizamos una en Tomé y la próxima será en la comuna de Penco”.
El Proyecto “Educación y Cohesión Social”, después del sismo y posterior tsunami del 27/F, focalizó su atención en las zonas de catástrofe con programas centrados en: Lenguaje, Educación Física, Artística, animación pedagógica y contención sicosocial. Se realiza en 469 escuelas básicas subvencionadas del país, beneficiando aproximadamente a 100.000 estudiantes a través de la transferencia a los establecimientos realizada por los profesores capacitados que pertenecen a las 15 regiones del país, con una focalización especial en las comunas siniestradas por el terremoto como Penco, Talcahuano y Tomé de la Región del Bío-Bío.
Enviando corrección, espere un momento...