Los trabajadores exigen a la Intendenta que cumpla con su promesa de garantizar empleo a más de 800 empleados de la minera, quienes podrían ser desvinculados si no se vuelve a producir yodo a los niveles que tenían cuando funcionaban todos sus pozos.

Los centenares de personas perderían su fuente laboral si la firma no reabre los 39 pozos de agua que ocupa para la producción de yodo. El año pasado los trabajadores llegaron a un acuerdo con el Gobierno que hasta el día de hoy no cumple. La empresa, aunque bajó su producción de Yodo, ha mantenido por un año los empleos a todos los trabajadores.

El líder, José Miguel Carvajal, acusó al Gobierno de ser la mano negra de Soquimich (SQM), empresa de propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou y Hernán Büchi.

Lo anterior dado que el Gobierno a través de ex ministro de Energía y hoy ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, determinó esta sanción a mediados del año pasado para beneficiar a la empresa SQM, ligada al actual titular de Minería, Hernán de Solminihac.

José Miguel Carvajal lideró la manifestación y señaló que la realizaron porque el Gobierno Regional no ha cumplido con su promesa de garantizar que los trabajadores no pierdan su fuente laboral.

“Esto viene manipulado desde el Gobierno central y hay un discurso instalado en las autoridades locales, de que acá hay una supuesta ilegalidad en la sacada de aguas, cosa que es totalmente falsa, dado que esta empresa tiene derechos mineros hace muchos años”, comenta el dirigente.

La movilización cuenta con el respaldo de a lo menos el 80% de adhesión de los trabajadores de la firma. El vocero trató de hablar personalmente con la intendenta, Luz Ebensperger, pero a la autoridad la subrogó el jefe de gabinete.

“Lo que más le recalcamos a la autoridad regional es que estas personas mantengan esta fuente laboral. Muchas de estas personas no tienen estudios. Hay personas que tienen problemas legales, pero siempre la empresa Cosayach le ha tendido una mano. Los servicios que requiere la minera, también genera empleo a gente de Pozo Almonte, por ejemplo”, argumentó Carvajal.