Pescadores artesanales de Chiloé se adhirieron a la jornada de movilización nacional de este martes en rechazo a la Ley de Pesca, cortando las principales rutas, accesos y caminos al interior de la isla.

Los hombres de mar se tomaron diversos puntos de la carretera, como por ejemplo los cruces Dalcahue, Mocopulli, San Antonio y el kilómetro 1 de calle Independencia de Quellón, impidiendo el normal tránsito vehicular, instalando barricadas y neumáticos encendidos.

Si bien Carabineros custodió la situación en los puntos de conflicto, las manifestaciones se desarrollaron sin enfrentamientos con la policía, expresando los pescadores el rechazo dicha ley, puntualmente al uso del posicionador satelital GPS, y exigiendo el derecho a la extracción en zonas contiguas y en la primera milla costera.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión Bentónica de Prodelmar en la Región de Los Lagos, Marcos Salas, esta ley sólo considera al sector pelágico y demersales, sin tomar en cuenta las demandas de su sector.

Los pescadores aseguraron que el bloqueo del cruce Mocopulli se mantendrá por lo menos hasta este viernes, teniendo los conductores sólo una ruta alternativa a través del camino costero entre Quemchi y Dalcahue.