Una dura reacción tuvieron los gremios de La Araucanía ante los últimos atentados que se han registrado en la región y emplazaron al presidente de la República a ser más enérgico con los delincuentes. Al respecto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señaló que si un agricultor se defiende de un ataque es legítima defensa, pero si conforman grupos podrían estar cometiendo un delito.

Según los empresarios, el Estado no ha cumplido con su deber constitucional de dar protección a los ciudadanos de la denominada zona roja del conflicto mapuche.

En este sentido, repudiaron el hecho de que algunos parceleros de Malleco tengan que abandonar sus casas por temor a ser víctimas de un atentado.

Por ello, le pidieron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter escuchar directamente a los parceleros e informarse del panorama que se vive en la zona y que se aplique todo el peso de la ley a los encapuchados que cometen los atentados.

Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial de La Araucanía emplazó al presidente Sebastián Piñera y a los jueces.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo que comprendía a aquellas personas que se defienden ante un ataque pero que armarse en grupo puede constituir un delito.

Taladriz dijo que las autoridades deben dejar de catalogar estos atentados como actos delictuales y deben calificarlos directamente como terrorismo.