La producción de hidrocarburos en el Mar del Norte cayó considerablemente por la huelga que dura ya diez días de unos 700 empleados del petróleo en Noruega, generando pérdidas de millones de euros diarios, informó este martes la organización patronal OLF.

“La huelga tiene un enorme impacto (…) afecta a la producción de petróleo en un 10% y la de gas en el 7%”, precisó a la AFP una portavoz de la Asociación Noruega de la Industria Petrolera (OLF), Eli Ane Nedreskaar.

“Esto cuesta unos 200 millones de coronas (13,2 millones de euros) diarios”, dijo.

La suspensión de la producción de petróleo y de gas en los campos del grupo noruego Statoil en Oseberg y en Heidrun, en el Mar del Norte, supone “unas pérdidas diarias de unos 240.000 barriles de petróleo y 11,9 millones de m3 de gas”, precisó Nedreskaar.

Los agentes sociales estuvieron en contacto permanente el fin de semana pero la situación no ha cambiado, lamentó la portavoz de OLF, que espera que la huelga “dure lo menos posible”.

El movimiento social se inició el 24 de junio después de dos días de negociaciones salariales que tropezaron con un problema de pensiones. Afecta a 708 empleados que trabajan para el grupo noruego Statoil (el único afectado por la huelga), la división noruega del gigante británico BP y ESS Support Services, del también británico Compass Group.

La última huelga de empleados del petróleo en Noruega se remonta a 2004, y duró una semana.