Notas
Fundaci√≥n SOL: “Plan Nacional para salir de la Trampa del Mini Salario M√≠nimo”
Publicado por: Gerson Guzm√°n
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Todos los a√Īos se discute el reajuste al Salario M√≠nimo, c√≥mo si este se encontrara en una situaci√≥n de equilibrio o por sobre el valor adecuado para la econom√≠a chilena. El error de diagn√≥stico se traduce en no reconocer una deuda hist√≥rica de arrastre.

Cuándo países como Australia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Canadá o Francia (entre 1985 y 1990) tenían el mismo PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra que hoy tiene Chile, su salario mínimo por hora era más del doble o el triple que el que exhibe nuestro país en la actualidad.

Recién en 1993, Chile supera el valor real del salario mínimo que tenía en 1974. Entre 1980 y 2012 se registrará un aumento real de 29%, mientras el PIB per cápita habrá aumentado un 511%.

La propuesta de $193.000 del Ejecutivo, implica que el Salario M√≠nimo s√≥lo representar√° un 29,4% del PIB per c√°pita de Chile, el valor m√°s bajo en los √ļltimos 23 a√Īos e incluso m√°s bajo que lo observado en 1989. T√©cnicamente tendremos un Mini Salario M√≠nimo. Adem√°s, este salario s√≥lo permite cubrir el 66% de la l√≠nea de la pobreza familiar.

En resumen, la pol√≠tica de salario m√≠nimo nacional comenz√≥ con valores muy bajos y no ha tenido reajustes en l√≠nea con el crecimiento experimentado por la econom√≠a chilena en las √ļltimas d√©cadas. Hoy d√≠a est√° desalineado, de acuerdo a los valores adecuados recomendados por la literatura internacional y ni siquiera cumple el objetivo que estaba en su g√©nesis: Permitir la satisfacci√≥n de las necesidades b√°sicas del trabajador y su familia.

Reajustes moderados, que en promedio se sit√ļan por debajo del 3% real cada a√Īo, no se hacen cargo de esta deuda de arrastre y seguir aplicando informal o formalmente (v√≠a creaci√≥n de una institucionalidad permanente) reajustes que s√≥lo consideren la inflaci√≥n, la productividad y alg√ļn componente del ciclo econ√≥mico, generar√° que en 10 a√Īos m√°s nuestro pa√≠s tendr√° un PIB per c√°pita de US$30 mil y un Salario M√≠nimo en torno a los $300.000 lo que no nos permitir√° salir de la trampa del Mini Salario M√≠nimo.

En este sentido y con el objetivo de abordar este problema, Fundaci√≥n SOL propone un Plan Nacional de Reajuste del Salario M√≠nimo para los pr√≥ximos 7 a√Īos (2012-2018), que incluye subsidios para las empresas de menor tama√Īo y suavizaci√≥n de los ajustes en caso de que la econom√≠a se desacelere.

El valor del Salario M√≠nimo propuesto cada a√Īo, permitir√° cubrir el a√Īo 2018 el 100% de la l√≠nea de la pobreza actualizada para una familia promedio de 4 personas donde una de ellas trabaja.

Se aplicar√° un subsidio temporal y diferenciado a las cotizaciones de los trabajadores asalariados de empresas de menor tama√Īo las cuales se dividen en 3 grupos: i) Con ventas anuales hasta 600 UF; ii) Entre 600 y 5.000 UF y iii) Entre 5.000 y 25.000 UF.

J√≥venes entre 18 y 25 a√Īos y mujeres jefas de hogar mayores de 25 a√Īos que pertenezcan al 40% de los hogares m√°s pobres y que se incorporen a empresas que vendan menos de 25.000 UF al a√Īo, recibir√°n el porcentaje m√°ximo de subsidio de acuerdo al tramo de empresa en que sean contratados.

Se utilizarán gatillos flexibles de salida, en caso de que en el período 2012-2018 se enfrente un ciclo recesivo en la economía. Específicamente:

Si IMACEC promedio √ļltimos 6 meses est√° entre 3% y 1,5%, se realizar√° un reajuste del 75% de lo propuesto ese a√Īo. Si est√° entre 1,5% y 0%, se realizar√° un reajuste del 50% y si es inferior a 0%, se realizar√° un reajuste del 25% de lo propuesto ese a√Īo.

En particular, se propone aumentar el 2012 el Salario M√≠nimo a $270.000, lo cual permitir√≠a cubrir el 73% de la l√≠nea de la pobreza familiar actualizada. Las empresas de menor tama√Īo enfrentar√≠an un Salario M√≠nimo Real entre $216.000 y $237.600, ya que el resto se completar√° a trav√©s de subsidios a las cotizaciones. Por ejemplo quien gana el m√≠nimo y trabaja en una empresa que vende menos de 600 UF al a√Īo, recibir√° un subsidio de 100% de sus cotizaciones, monto que ir√° decreciendo conforme el salario del trabajador se acerca al nuevo m√≠nimo propuesto y seg√ļn nivel de ventas de la empresa.

El costo de la propuesta el a√Īo 2012 ser√≠a de US$374,2 millones, lo que representa un 0,14% del PIB de Chile e involucrar√≠a subsidios para 499.410 mil trabajadores.

El porcentaje de los subsidios a las cotizaciones de los trabajadores ir√≠a disminuyendo entre el 2014 y el 2017 seg√ļn los distintos tramos de empresas y el a√Īo 2018 el Salario M√≠nimo podr√≠a cubrir el 100% de la l√≠nea de pobreza familiar.

Reci√©n el a√Īo 2015, los dos tramos de empresas que venden menos de 5.000 UF al a√Īo, enfrentar√°n un salario m√≠nimo real superior a $300.000.

El costo fiscal de esta propuesta también disminuirá progresivamente. Así mientras el 2014 será de US$275,5 millones, lo que representará un 0,09% del PIB, el 2017 sólo involucrará recursos fiscales por US$49,8 millones, equivalente a 0,01% del PIB.

Como Fundación SOL trabajamos para aportar a la discusión actual sobre el modelo de desarrollo de Chile. Por ello ponemos este Plan a disposición de la ciudadanía y de las autoridades, con el objetivo que se convierta en un argumento más a la hora de debatir sobre las reales implicancias y alcances del aumento del Salario Mínimo en Chile.

A partir de las 15:00 horas del 03 de julio de 2012, podr√° descargar la propuesta completa en la p√°gina web www.tutrabajovale.cl.

URL CORTA: http://rbb.cl/32jz
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