Todos los años se discute el reajuste al Salario Mínimo, cómo si este se encontrara en una situación de equilibrio o por sobre el valor adecuado para la economía chilena. El error de diagnóstico se traduce en no reconocer una deuda histórica de arrastre.

Cuándo países como Australia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Canadá o Francia (entre 1985 y 1990) tenían el mismo PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra que hoy tiene Chile, su salario mínimo por hora era más del doble o el triple que el que exhibe nuestro país en la actualidad.

Recién en 1993, Chile supera el valor real del salario mínimo que tenía en 1974. Entre 1980 y 2012 se registrará un aumento real de 29%, mientras el PIB per cápita habrá aumentado un 511%.

La propuesta de $193.000 del Ejecutivo, implica que el Salario Mínimo sólo representará un 29,4% del PIB per cápita de Chile, el valor más bajo en los últimos 23 años e incluso más bajo que lo observado en 1989. Técnicamente tendremos un Mini Salario Mínimo. Además, este salario sólo permite cubrir el 66% de la línea de la pobreza familiar.

En resumen, la política de salario mínimo nacional comenzó con valores muy bajos y no ha tenido reajustes en línea con el crecimiento experimentado por la economía chilena en las últimas décadas. Hoy día está desalineado, de acuerdo a los valores adecuados recomendados por la literatura internacional y ni siquiera cumple el objetivo que estaba en su génesis: Permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia.

Reajustes moderados, que en promedio se sitúan por debajo del 3% real cada año, no se hacen cargo de esta deuda de arrastre y seguir aplicando informal o formalmente (vía creación de una institucionalidad permanente) reajustes que sólo consideren la inflación, la productividad y algún componente del ciclo económico, generará que en 10 años más nuestro país tendrá un PIB per cápita de US$30 mil y un Salario Mínimo en torno a los $300.000 lo que no nos permitirá salir de la trampa del Mini Salario Mínimo.

En este sentido y con el objetivo de abordar este problema, Fundación SOL propone un Plan Nacional de Reajuste del Salario Mínimo para los próximos 7 años (2012-2018), que incluye subsidios para las empresas de menor tamaño y suavización de los ajustes en caso de que la economía se desacelere.

El valor del Salario Mínimo propuesto cada año, permitirá cubrir el año 2018 el 100% de la línea de la pobreza actualizada para una familia promedio de 4 personas donde una de ellas trabaja.

Se aplicará un subsidio temporal y diferenciado a las cotizaciones de los trabajadores asalariados de empresas de menor tamaño las cuales se dividen en 3 grupos: i) Con ventas anuales hasta 600 UF; ii) Entre 600 y 5.000 UF y iii) Entre 5.000 y 25.000 UF.

Jóvenes entre 18 y 25 años y mujeres jefas de hogar mayores de 25 años que pertenezcan al 40% de los hogares más pobres y que se incorporen a empresas que vendan menos de 25.000 UF al año, recibirán el porcentaje máximo de subsidio de acuerdo al tramo de empresa en que sean contratados.

Se utilizarán gatillos flexibles de salida, en caso de que en el período 2012-2018 se enfrente un ciclo recesivo en la economía. Específicamente:

Si IMACEC promedio últimos 6 meses está entre 3% y 1,5%, se realizará un reajuste del 75% de lo propuesto ese año. Si está entre 1,5% y 0%, se realizará un reajuste del 50% y si es inferior a 0%, se realizará un reajuste del 25% de lo propuesto ese año.

En particular, se propone aumentar el 2012 el Salario Mínimo a $270.000, lo cual permitiría cubrir el 73% de la línea de la pobreza familiar actualizada. Las empresas de menor tamaño enfrentarían un Salario Mínimo Real entre $216.000 y $237.600, ya que el resto se completará a través de subsidios a las cotizaciones. Por ejemplo quien gana el mínimo y trabaja en una empresa que vende menos de 600 UF al año, recibirá un subsidio de 100% de sus cotizaciones, monto que irá decreciendo conforme el salario del trabajador se acerca al nuevo mínimo propuesto y según nivel de ventas de la empresa.

El costo de la propuesta el año 2012 sería de US$374,2 millones, lo que representa un 0,14% del PIB de Chile e involucraría subsidios para 499.410 mil trabajadores.

El porcentaje de los subsidios a las cotizaciones de los trabajadores iría disminuyendo entre el 2014 y el 2017 según los distintos tramos de empresas y el año 2018 el Salario Mínimo podría cubrir el 100% de la línea de pobreza familiar.

Recién el año 2015, los dos tramos de empresas que venden menos de 5.000 UF al año, enfrentarán un salario mínimo real superior a $300.000.

El costo fiscal de esta propuesta también disminuirá progresivamente. Así mientras el 2014 será de US$275,5 millones, lo que representará un 0,09% del PIB, el 2017 sólo involucrará recursos fiscales por US$49,8 millones, equivalente a 0,01% del PIB.

Como Fundación SOL trabajamos para aportar a la discusión actual sobre el modelo de desarrollo de Chile. Por ello ponemos este Plan a disposición de la ciudadanía y de las autoridades, con el objetivo que se convierta en un argumento más a la hora de debatir sobre las reales implicancias y alcances del aumento del Salario Mínimo en Chile.

A partir de las 15:00 horas del 03 de julio de 2012, podrá descargar la propuesta completa en la página web www.tutrabajovale.cl.