La acusación solicitó el martes autorización para apelar la absolución del ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, del cargo de genocidio, pronunciada por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

“La acusación demanda respetuosamente la autorización para interponer una apelación al veredicto de absolución”, indicó la oficina del fiscal en su requerimiento hecho público por el TPIY.

Radovan Karadzic, de 67 años, había sido absuelto el 28 de junio del cargo de genocidio en municipalidades de Bosnia entre marzo y diciembre de 1992, pero sigue procesado por el genocidio en Srebrenica.

Los jueces habían estimado insuficiente el nivel de los elementos de prueba presentados por la acusación.

El ex jefe político de los serbios de Bosnia está también acusado de otros nueve cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia, que provocó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

Unos 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados durante la matanza de Srebrenica (este de Bosnia) en julio de 1995, la peor masacre cometida en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Radovan Karadzic fue detenido en julio de 2008 en Belgrado después de ocultarse durante trece años. Alegó no ser culpable y se defiende solo en su proceso, que comenzó en octubre de 2009.