El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia y la militarización de tres provincias de la región de Cajamarca, en el norte dle país, tras violentas protestas antiminería que dejaron tres civiles muertos y 20 heridos en Celendín, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“El estado de emergencia rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca”, señaló el ministro que instó a la calma a la población luego de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont.

La medida durará 30 días y restringe el derecho de reunión, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito de las personas, entre otros puntos, recordó el titular de Justicia.

“Es una situación que se le ha escapado de las manos a los que dirigen las protestas en (la región) Cajamarca”, acotó Jiménez al deplorar los actos de violencia desatados por los manifestantes que dejan hasta el momento tres civiles muertos.

El estado de emergencia, una medida prevista en la legislación peruana, autoriza además a las fuerzas armadas a respaldar a la policía en sus labores de vigilancia y control del orden