En un mundo donde estamos acostumbrados a la “delincuencia express” con robos express, fraudes express o secuestros express, resulta sorprendente que la velocidad también pueda funcionar del otro lado, con un caso de “recuperación express” de los artículos sustraídos.

Es lo que le sucedió a Manuel Paredes, un productor de eventos de Santiago quien, gracias a un software de rastro instalado en su teléfono BlackBerry, y la colaboración de Carabineros, pudo recuperarlo a menos de 24 horas de haber sido robado.

El hecho tuvo lugar el fin de semana cuando, tras pagar la carrera, su teléfono se le quedó en el asiento del taxi donde acababa de trasladarse. “Me di cuenta altiro, pero el taxista aceleró -incluso con la puerta abierta- y se fue. Llamé al celular y cortaban. Luego de dos intentos finalmente lo apagaron”, relata Paredes.

Aprovechando que había instalado hace tiempo el software Protect de BlackBerry, el joven prefirió no bloquear el teléfono, ya que esto habría cortado definitivamente toda comunicación con el dispositivo. Su apuesta rindió frutos ya que 4 horas después volvieron a encender el equipo, lo que le permitió localizarlo a través de su GPS.

“Cuando encontré señal por primera vez, tuvo un margen de error de 7 kilómetros por bastante rato entre Renca y Quilicura, probablemente porque estaba dentro de una casa y la señal al interior de inmuebles no toma bien. Sin embargo luego de un par de horas, la ubicación marcó un margen de error de apenas 1.2 metros. Ya no cabía duda que estaba en el lugar que mostraba el mapa”, indicó a BioBioChile.

BlackBerry Protect | Manuel Paredes

BlackBerry Protect | Manuel Paredes

Con esta información, Paredes se dirigió a la 49 Comisaría de Quilicura, para que lo orientaran respecto de qué se podía hacer. Por fortuna tuvo muy buena recepción por parte de los uniformados, quienes lo acompañaron en un vehículo policial hasta el domicilio que indicaba el software de rastreo.

“Me explicaron que sin una orden judicial no se puede registrar el domicilio, por lo cual íbamos a preguntar por él “en buena”, pero con la certeza de que estaba ahí”, recalca el joven.

La historia tuvo un final feliz, ya que nada más ver la llegada de Carabineros, los dueños de casa hicieron entrega del teléfono, asegurando que lo habían encontrado en la calle y que estaban esperando un llamado para devolverlo. “Dejamos el asunto ahí. La persona no podía hacer mucho con el celular ya que con el bloqueo la compañía lo habría dejado inutilizable, pero por mi trabajo, el tipo de equipo, y los datos que tenía, para mí era imprescindible”, admite Paredes.

Operativo policial | Manuel Paredes

Operativo policial | Manuel Paredes

- ¿Qué cónsejo darías a la gente tras esta experiencia?

“Las tecnologias están disponibles. Sólo hay que meterse un poquito más y saber usarlas. Este tipo de programas están presentes casi para todos los celulares, en diferentes estilos, pero con el mismo fin. En mi caso, resultó bien, con un buen final”, concluyó el feliz joven.

En efecto, si bien los usuarios de BlackBerry pueden disponer de forma gratuita de BlackBerry Protect, quienes tengan dispositivos iPhone o con sistema Android, así como portátiles con Windows, Mac o Linux, pueden beneficiarse de Prey, un software chileno que ha sido todo un éxito a nivel mundial, y que permite rastrear gratuitamente un artículo electrónico que ha sido robado. Puedes descargarlo desde su sitio web oficial.