Siete policías heridos y unos 450 civiles desplazados dejó un ataque con morteros artesanales lanzado por la guerrilla comunista de las FARC contra un apartado poblado del suroeste de Colombia, informó este martes una fuente de la Policía a la AFP.

Guerrilleros del frente 60 de las FARC atacaron el pequeño poblado de El Mango, departamento (provincia) de Cauca, obligando a sus habitantes, unos 450, a huir hacia la zona rural, dijo el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, contactado telefónicamente.

“Hay siete uniformados heridos, cuatro de consideración pero no graves”, precisó Alarcón, quien además señaló que los morteros artesanales lanzados desde las montañas aledañas contra el poblado dejó entre 17 y 22 casas destruidas o averiadas.

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron el ataque al final de la tarde del lunes, al que los policías destacados en el poblado respondieron durante cinco horas, explicó Alarcón, quien señaló que los uniformados recibieron apoyo aéreo y del Ejército por tierra, tras lo cual los subversivos se replegaron.

Aseguró que las tropas retomaron el control de la zona este martes.

Según el coronel Alarcón, el ataque hace parte de una estrategia de las FARC para “asegurar un corredor estratégico para la movilidad de armas, explosivos e insumos para el procesamiento de la coca hacia el suroccidente del país”.

Las FARC, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, es la principal guerrilla comunista que opera en Colombia y actualmente cuenta con unos 9.200 combatientes según el ministerio de Defensa.