Por no contar con los 72 votos necesarios, la sala de la Cámara Baja rechazó la propuesta de reforma constitucional que buscaba modificar la cantidad de diputados y senadores.

La iniciativa fue presentada como el primer paso a la reforma del sistema electoral binominal, con el aumento de 120 a 150 diputados y de 38 a 50 senadores.

A favor del proyecto votaron 66 diputados, incluyendo los independientes y 9 de Renovación Nacional, mientras que 36 manifestaron su oposición, principalmente desde la UDI.

En la Concertación y Renovación Nacional llamaron a los parlamentarios gremialistas a abrirse al debate y no seguir bloqueando los cambios políticos necesarios, según dijeron.

Desde la UDI consideraron que no es justo aumentar el número de legisladores, por ser un gasto innecesario para el país. Eso sí, dejaron una puerta abierta al debate, siempre considerando que a su juicio, el cambio al sistema binominal no es una prioridad para la gente.

El diputado del PPD Pepe Auth anunció que este miércoles van a presentar otro proyecto de ley junto a representantes de otras bancadas, pero ahora manteniendo el número de diputados en 120.