El volcán de Fuego en Guatemala registró este lunes un incremento en su actividad sísmica, por lo que las autoridades recomendaron precaución en el tráfico aéreo debido a que las columnas de ceniza pueden alcanzar los 1.500 metros de altura.

“En las últimas horas el volcán Fuego incrementó su actividad sísmica generando constantes sonidos de desgasificación y retumbos moderados audibles a 10 kilómetros de distancia del cráter”, informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Conred indicó que del cráter desciende un flujo de lava de unos 700 metros de longitud y que existe la posibilidad que se formen otros en el área del coloso.

“Este nuevo cambio en el patrón eruptivo puede ser el inicio de otra erupción posiblemente efusiva, sin embargo hay que observar la evolución en las próximas horas”, subrayó la Conred.

La institución recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), “tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter”.

El coloso de 3.763 metros de altura, a 60 kms al suroeste de la capital, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.