Desde Ricardo Lagos a Patricia Maldonado, son algunas de las figuras perjudicadas por el sistema binominal, cuyas posibles reforma tras el paso de los años, se ha transformado sólo en un discurso frecuente de todo aquel que ostente un cargo político.

Si bien, existen diputados y senadores que expresan abiertamente su rechazo al sistema, criticándolo de poco representativo y de tender al empate político, al interior de los partidos no existen consensos que permitan modificar el régimen electoral.

Con el objetivo de establecer a quien perjudica y beneficia el binominal, consideramos la información del Sitio Histórico Electoral de 1989 al 2009 y las dos primeras mayorías obtenidas en las elecciones parlamentarias.

Así paradójicamente, el actual ministro de justicia Teodoro Ribera, en 1989 fue favorecido por el sistema en desmedro del actual senador por la Araucanía Eugenio Tuma, luego en 1993 ambos fueron electos y en 1997 fue Tuma el que obtuvo un cupo gracias al binominal.

La cantante y en 1997 candidata a diputada por el distrito 18, Patricia Maldonado (UDI), vio truncados sus deseos de llegar al Congreso, pese a haber sido la segunda más votada.

Mientras que en las últimas elecciones, la madre de los ex chicos realitys Andrés y Arturo Logton Amelia Herrera, no logró ser electa pese a también haber obtenido la segunda mayoría, con una diferencia de sólo 16 votos con el actual diputado Arturo Squella.

En las mismas elecciones, el ex timonel del PPD, Pepe Auth, fue otro de los favorecidos logrando quitarle el cupo al actor Álvaro Escobar.

Uno de los más beneficiados, es el actual diputado por Copiapó Carlos Vilches (UDI), quien en 4 de 5 ocasiones ha logrado su cupo en la Cámara Baja gracias al sistema electoral.

Finalmente, desde 1989 a la fecha, 22 diputados de RN fueron electos por el binominal y 16 de la UDI (38 en total), contra 9 DC, 5 PS, 4 del PPD y 2 PRSD (20 en total).

En cambio, el conglomerado más perjudicado es la DC, quienes pese a estar entre las dos primeras mayorías en 16 ocasiones, sus candidatos no asumieron. Mientras que el segundo perjudicado es la UDI, donde en 12 instancias no fueron electos, contra 10 del PPD, 6 RN, 4 PRSD y 3 PS.