Esta semana será discutido en el Congreso el término del llamado “guarismo de los 120 diputados”, considerado el primer paso para reformar el Sistema Binominal. Pese a que Renovación Nacional en comisión política determinó oponerse a la modificación legal, los denominados “disidentes” votarán a favor.

La modificación del ejercicio actual de 120 diputados, que será discutida a más tardar el miércoles de esta semana, consiste en suprimir de la Carta Fundamental el guarismo “120”, respecto al número de integrantes de la Cámara de Diputados. Esto, con el propósito de abrir la puerta a una nueva configuración y forma de elección de los miembros del parlamento, sustituyendo el actual sistema binominal.

Pese a la determinación de Renovación Nacional de rechazar este cambio, el diputado Frank Sauerbaum, uno de los “disidentes” de la línea de Carlos Larraín al interior de la fuerza política, aseguró que junto a otros parlamentarios aprobarán la reforma.

En el Congreso existen 3 proyectos de ley que requieren esta modificación legal para dar paso al término del binominal. Modificación necesaria, según Sauerbaum, para iniciar cualquier discusión que transparente las pretensiones partidarias.