Pescadores artesanales de Puerto Montt rechazaron la indicación del Ejecutivo al proyecto de Ley de Pesca que exime del pago de patentes, certificaciones y el uso de GPS al 90,3% de las embarcaciones artesanales.

Luego que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, diera cuenta que este martes el Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto de Ley de Pesca, para eximir de certificaciones, pago de patentes y uso del posicionador satelital a aquellas embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt, Juan García, expresó su rechazo a este trámite. De este modo indicó que no permitirá aumentar las dimensiones de las embarcaciones, marginando el crecimiento del sector.

García, quien también es presidente del sindicato Anahuac, reconoció que esta indicación no afectará mayormente a los pescadores artesales de la capital regional de Los Lagos, pero sí a sus compañeros de Quellón y Calbuco. Debido a ello rechazan estas indicaciones, anunciando además que Puerto Montt se hará parte de la movilización anunciada para este martes por los pescadores bentónicos de la zona, acción de apoyo que van a precisar en las próximas horas.

En suma, el rechazo, según el dirigente, es porque el Gobierno está siendo flexible en aquellos puntos donde a los pescadores más les duele y, ahora, porque se coarta el crecimiento del sector al limitar la dimensión de las embarcaciones para hacer válida las nuevas exigencias.