Un brillante final tuvo la Tetralogía de óperas de Richard Wagner, que ofreció durante cuatro sábados seguidos del mes de junio, el Teatro Nescafé de las Artes, funciones retrasmitidas por el sistema H.D. desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, a más de 50 países.

La ópera con que finalizó el ciclo, “El ocaso de los dioses” (1876), cerró en un Prólogo y tres actos de más de cinco horas de duración, de la saga de “El Anillo del Nibelungo”, una narración con un intenso argumento de la Mitología Germana, con la pugna de principio entre Dioses y Humanos.

Los intérpretes de los cuatro capítulos de la saga y los otros participantes no cantantes de la Tetralogía, directores, técnicos, etc, fueron parte de un espectáculo de enorme jerarquía, con una música y una trama, ya han obtenido un lugar en la Historia del Arte de todos los tiempos.

Destaquemos, por último, a quienes estuvieron participando, de uno u otro modo, en “El Ocaso de los Dioses”, última parte de la Teatralogía:

Director Musical: el italiano Fabio Luisi y Director de Escena: el canadiense Robert Lepage.

Cantantes:

Sigfrido (Jay Hunter Morris, tenor estadounidense).

Brunilda (Deborah Voigt, soprano estadounidense).

Gutrune (Wendy Bryn Harmer, soprano estadounidense).

Waltraute (Waltraud Meier, mezzosoprano alemana).

Gunther (Iain Paterson, bajo barítono escocés).

Alberich (Eric Owens, bajo estadounidense).

Hagen (Hans Peter-Konig, barítono alemán).

Coro y irfquesta del Metropolitan Öpera House.