El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, aludió a la supuesta presión que el ex ministro de Hacienda habría ejercido ante el ex director de la DGA para que aprobara derechos de agua de HidroAysén.

“Al ser él quien instaló tema de las presiones por intereses externos al bien público, Velasco le debe una explicación al país si se comprueba que operó para favorecer a Endesa y su proyecto HidroAysén, a través de la entrega de derechos de agua que correspondía rechazar”, acusó Rodrigo.

Agregó que “incluso, habría habido una discusión muy dura en la embajada de Francia entre Rodrigo Weisner (ex Director de Aguas) y el ministro, según reveló hoy Guido Girardi en una entrevista en El Mercurio”.

La controversia se basa en las acusaciones que el precandidato presidencial hiciera la semana pasada en contra del senador PPD, a quien habría sindicado como el “líder del clientelismo y las malas prácticas”.

“No es un tema menor que en un proyecto como HidroAysén, donde un poder del Estado como el Congreso estableció que fue tramitado y aprobado irregular e incluso ilegalmente, el ex ministro de Hacienda aparezca mencionado como parte de esta red de influencias a favor del megaproyecto” señaló Patricio Rodrigo.

El dirigente del Consejo de Defensa de la Patagonia, afirmó que existe “una red pro represas en la Patagonia en la cual hasta hoy participan activamente dos de sus compañeros de ruta en Expansiva, think tank formado por Velasco en 1999 y sindicado como el núcleo neoliberal de la Concertación: el actual vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, y el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut”.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, quien ha sido critico de la actitud del ex ministro Velasco y opositor a la privatización del agua, calificó de graves las eventuales presiones de ex secretario de Estado para ceder derechos de agua a Endesa. “Tenemos claridad de que esto sucedió en la Embajada de Chile en Francia, hay personas que estaban ahí que podrían demostrar lo que decimos” puntualizó.