Funcionarios de Gendarmería exigen que la seremi de Salud Araucanía entregue los resultados del sumario sanitario iniciado hace más de dos meses al interior de la cárcel de Temuco. Empleados penitenciarios afirman que diversas unidades al interior del penal no cuentan con resolución para funcionar.

La denuncia publicada el 21 de abril generó que la Seremi de Salud se constituyera en el recinto de reclusión y donde un total de once puntos críticos habría consignado en su informe el fiscalizador Felix Contreras, entre ellos el casino y el baño de funcionarios, el sitio de acopio de basuras, el rancho de los internos y el sector enfermería.

El sumario es clave en la materia revelada por la Anfup, señaló el dirigente Jaime Anticoy, por cuanto la justicia se basó en un pre-informe de Gloria Rodríguez para fallar sobre un recurso de protección, recordando el gendarme las unidades que están operando sin la resolución que exige la ley.

La reacción de la Anfip Araucanía se produce luego que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de protección donde se invocan deficiencias sanitarias al interior de la pentenciaria de Avenida Balmaceda.

Los hechos serán elevados a tribunales superiores pidiendo la remoción del director regional de Gendarmería, como representante de la institución estatal, asegurando los dirigentes que debió hacer la denuncia a los órganos competentes y el oficial no lo hizo.