Serias dificultades para volver al continente ha tenido gran parte del personal militar y civil que participó esta semana de un operativo social en Isla Mocha, en la región del Bío-Bío. Por malas condiciones del tiempo no han podido embarcar en el buque de la Armada y debieron alojarse en la escuela del lugar y en casas de los propios mochanos, aunque algunos ya han sido evacuados del área.
La Gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse confirmó que personal Civil y Militar que trabaja en dicho operativo no pudo abordar el Buque Sargento Aldea por malas condiciones climáticas y debieron quedarse en tierra. Lo anterior debido a que los botes para acercarse al buque, no podían hacerlo por las variaciones de las olas.
Los pertrechos no habrían sido los óptimos en tierra, ya que el personal tenía todo dispuesto para dormir el buque de la Armada lo que no pudo concretarse, por lo mismo, algunos tuvieron que dormir en la Escuela de Isla Mocha y apelar a la solidaridad de los Mochanos, quienes incluso abrieron las puertas de sus hogares para alojar al personal que participa del operativo multisectoral desde el 27 de junio. Así lo contó Rina Durán, habitante de la Isla.
Sin embargo el sábado, luego de una “ventana” climática que se abrió por algunos momentos, 18 personas pertencientes a la Junaeb regresaron en avión al continente. Así lo confirmó la Gobernadora Flor Weisse.
Durante los próximos días, entre lunes y miércoles deberían terminarl el operativo en la isla y ya está todo dispuesto para que quienes se mantienen allá comiencen a regresar. Se trata de 83 personas que siguen trabajando en la Isla Mocha, 40 de ellas personal militar perteneciente a la Armada y el resto civiles de diferentes organismos del estado.
Enviando corrección, espere un momento...