Notas
Diputada Turres pide a DGA que no entregue derechos de agua a hidroeléctricas en parques nacionales
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada Marisol Turres valoró determinación de la Corte Suprema de rechazar concesiones de derechos de agua a Hidroeléctricas para fines comerciales al interior de parques nacionales.

Cabe recordar que el máximo tribunal del país resolvió rechazar 12 distintos recursos de casación interpuestos en octubre de 2010 por la Dirección Regional de Aguas, en contra de los fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a favor de Conaf Los Lagos, para denegar la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas que la DGA había entregado a particulares para proyectos hidroeléctricos al interior de parques nacionales en Chiloé y Puyehue.

Ante esta determinación, la diputada por la zona Marisol Turres valoró la medida ya que a su juicio, estos fallos permitirán proteger el patrimonio ambiental del país pues se ha sentado jurisprudencia.

La parlamentaria además hizo un llamado a la Dirección Regional de Aguas, para que no siga otorgando derechos de aprovechamiento de aguas con el fin de construír centrales hidroeléctricas al interior de nuestros Parques Nacionales.

Finalmente agregó que de ahora en adelante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de los Lagos debe tener en cuenta la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema en esta materia a la hora de evaluar proyectos de esta envergadura.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/328r
Tendencias Ahora