El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera los primeros conteos en las elecciones presidenciales en México, marcando así el inminente regreso de este partido al poder.

Los primeros resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) indican las siguientes preferencias: la oficialista Josefina Vásquez con 25.10 y 26.03%, Enrique Peña Nieto con 37.93 y 38.55%; Andrés Manuel López Obtrador con 30.90 y 31.86%; y Gabriel Quadri con 2.27 y 2.57%.

Según encuestas a boca de urna adelantaron el triunfo de Peña Nieto, con el 42% de los sufragios, seguido por la opción de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, con un 31% de las preferencias, y 24% para la oficialista Josefina Vázquez, según publica El Universal.

A las 20 horas locales comenzó el recuento de votos en la macro sala de prensa del Instituto Federal Electoral (IFE), el que dispone de 32 pantallas que transmiten la información de cada una de las entidades federativas.

Según lo proyectado hasta el momento, esta ventaja ya daría por ganador a Peña Nieto.

El PRI que gobernó México por más de 70 años hasta ser desbancado del poder por el partido Acción Nacional (PAN) en 2000, era anticipado como favorito en todos los sondeos previos.

Más de 79,5 millones de mexicanos estaban convocados para participar en la elección entre cuatro candidatos presidenciales, renovar la totalidad del congreso y elegir seis gobernadores.

Según las encuestas a boca de urno, el PRI también habría ganado 4 de las 6 gobernaciones en disputa, incluyendo Jalisco, que estaba en poder del partido Acción Nacional y cuya capital es Guadalajara, la segunda ciudad del país.