Notas
Autoridades llaman a fiscalizar pago de patentes por parte de grandes empresa
Publicado por: Daniel Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la polémica por pagos de patentes municipales de 11 mil pesos anuales de la Celulosa Arauco, diferentes autoridades han cuestionado el sistema de cobro de patentes y piden una fiscalización. Uno de ellos es el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, quien aseguró que no descarta un llamado a la Contraloría para una fiscalización más exhaustiva.

Indignaci√≥n caus√≥ entre la poblaci√≥n la ins√≥lita suma que paga la planta de Celulosa Arauco en la comuna del mismo nombre, que no alcanza los 11 mil pesos por a√Īo, por concepto de patentes municipales, denuncia hecha por La Radio hace algunas semanas.

El alcalde de San Miguel y secretario general de Asociación Chilena de Municipalidades, Julio Palestro, explicó que anteriormente las empresas declaraban un capital en el Servicio de Impuestos Internos, que al momento de cruzar los datos con los del municipio, había una diferencia importante en lo declarado.

Palestro dijo que es un sistema poco transparente que debe ser revisado porque afecta directamente a las arcas municipales y no descartan una revisi√≥n de pagos en a√Īos anteriores y pedir una retribuci√≥n en caso de errores.

El edil no descart√≥ un llamado a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para una fiscalizaci√≥n, as√≠ como acercarse a parlamentarios para regularizar la situaci√≥n a trav√©s de alg√ļn proyecto de ley.

El diputado socialista Carlos Montes dijo que las nuevas denuncias de que se está tergiversando el capital propio haciendo descuentos indebidos merece una investigación para determinar eventuales sanciones.

El sistema de pago de patentes comerciales a la municipalidades será abordado en la próxima reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades los días 4, 5 y 6 de julio en puento varas.

Tendencias Ahora