Un acuerdo sobre la transición en Siria sigue siendo incierto debido a la oposición de Rusia y China, afirmó el ministro de Exteriores británico, William Hague, antes de iniciarse la reunión en Ginebra del Grupo de Acción sobre Siria.

“No hemos conseguido un acuerdo con Rusia y China. Sigue siendo difícil y no sé si será posible”, dijo Hague. “Un futuro estable para Siria implica (que el presidente Bashar al Asad) deje el poder”, añadió.

No obstante, Moscú y Pekín tienen una opinión diferente, en particular Rusia, que descarta que la salida de Asad sea una condición indispensable para lograr una transición en Siria.

En la reunión participan los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña-, así como Irak, Kuwait y Qatar, miembros de la Liga Arabe, y Turquía.

La reunión, en la cual también interviene asimismo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, intentará llegar a un acuerdo sobre un plan de transición democrática para Siria.