Este sábado vence el plazo para cambiar el lugar de votación en las distintas juntas inscriptoras, si es que éste no corresponde al domicilio actual de la persona que quiera ejercer su derecho a sufragar.

Esto, ya que con la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el Servicio Electoral (Servel) conformó las mesas de acuerdo al domicilio registrado por las personas que ahora quedaron automáticamente inscritas para votar.

No obstante, la verificación de esa dirección debe ser constatada por quienes vayan a sufragar por primera vez, ya que las personas que se inscribieron antes de la entrada en vigencia de la Ley, mantendrán el lugar de votación.

En tanto, otras de las novedades, está que por primera vez se incorpora una plantilla Braille, sin perjuicio de que se va a mantener el voto asistido.

Respecto del derecho de reunión en las horas previas al proceso electoral, éste sólo se restringirá a la realización de espectáculos o actos masivos.

En cuanto a la venta de alcohol, para no perjudicar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, pequeños y medianos, éstos van a poder extender su horario de atención, pues la prohibición de la venta de alcohol va a comenzar a las 05:00 de la mañana del día del proceso electoral.

Asimismo, las mesas de votación ya no serán diferenciadas por sexo y los vocales de mesa -que mantienen su obligatoriedad- recibirán una remuneración mayor a la de elecciones pasadas (alrededor de 15 mil pesos) y durarán en sus funciones por cuatro años.

Finalmente, con esta nueva legislación, los electores en Chile pasaron de ser 8.111.799 a 13.388.644, lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes.