Universidad Católica y Cobreloa, los dos únicos equipos chilenos que conocieron sus rivales en el sorteo de la Copa Sudamericana 2012, se medirán ante Blooming de Bolivia y Tacuary de Paraguay, respectivamente, en la primera ronda de un torneo donde el campeón defensor, Universidad de Chile, iniciará su participación recién en octavos de final.

El conjunto que dirige actualmente Martín Lasarte partirá jugando en Santa Cruz de la Sierra y luego tendrá su revancha en San Carlos de Apoquindo, cuestión que el gerente deportivo de los cruzados, José María Buljubasich, le es prácticamente indiferente, reconociendo que no hay equipos accesibles.

“Cualquier equipo que toque depende mucho de lo que hagamos nosotros. Somos varios equipos en Chile que comenzamos con técnico nuevo. Ojalá los partidos previos nos sirvan. En el fútbol no hay equipos accesibles. El fútbol se ha emparejado y si jugamos al fútbol que debemos hacer, podríamos pasar de fase. Ahora hay que ver el tema de la selección para un inicio proyectado para el 25 de julio. Es un lindo desafío y hay que aprovechar estas instancias que no se dan siempre”, dijo.

Mientras, Cobreloa, equipo de Javier Torrente, iniciará su aventura en Asunción y jugará su duelo de vuelta en Calama.

Eduardo Orellana, el representante de la dirigencia minera presente en la sede de la Conmebol en Paraguay, advirtió que Tacuary es un rival defensivo, según los comentarios de la prensa de ese país y destacó la clasificación de Cobreloa.

“Esto significa no tan solo el retorno de nuestra institución en el concierto internacional, sino que volver a instalar a nuestra ciudad, Calama a nivel sudamericano. Tacuary es un equipo que tiene un esquema bien defensivo según nos han comentado. En el papel se ve bastante accesible”, dijo.

Recordar que los otros equipos nacionales a definir tendrán duros rivales: mientras ‘Chile 3′ definirá de visita ante Cerro Porteño en Asunción, el ‘Chile 4′ hará lo propio ante Nacional de Montevideo, tras la ceremonia realizada en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.

De esta forma, se confirma oficialmente que Colo Colo tiene una chance de acceder al segundo torneo internacional del semestre: entrará como ‘Chile 4′ si O’Higgins es campeón del Torneo de Apertura, porque así el cuadro celeste cedería su cupo al clasificar a la Copa Libertadores 2013 (por la regla de ANFP de que un elenco no puede jugar dos torneos en un misma temporada).

En cambio, si la ‘U’ gana el tricampeonato, el equipo de la Sexta Región ocupará el lugar de ‘Chile 3′. Por ello, a Deportes Iquique sólo le falta saber si será ‘Chile 3′ (de ser campeón criollo O’Higgins) o ‘Chile 4′ (de lograr la ‘U’ la corona local).

Por último, Universidad de Chile iniciará su participación en octavos de final por ser el campeón vigente del certamen. El rival en esa instancia podría ser Danubio de Uruguay, Olimpia de Paraguay, ‘Ecuador 4′ o el cuadro peruano de Universidad de San Martin.

Consignar que en esta 10ª edición de la Copa Sudamericana 2012 participarán 47 equipos, la más alta cantidad de la historia, que los cruces fueron orientados en zonas norte y sur en primera ronda (los chilenos están en zona sur) y que los elencos argentinos y brasileños entran en la segunda fase o 16avos de final.