El canal de televisión británico Eden Channel, en el marco del lanzamiento de su “Mes de la Ciencia”, realizó una encuesta a 2.000 personas con el fin de determinar los 10 misterios científicos que la mayoría anhela resolver.

De este modo, la pregunta que más ha desconcertado a la humanidad por años, según concluyó este estudio, hace referencia a la posibilidad de vida en otros planetas, seguida por la cura para el cáncer y en tercer lugar la existencia de Dios, consignó el diario Daily Mail.

Adrian Wills, Director General de la operadora de televisión vía satélite UKTV, dijo que “Por más de 500 años, la mayoría de la gente creyó que la tierra era plana, por lo que es importante tener en cuenta que nuestra comprensión de la ciencia se mueve a una velocidad asombrosa. Esta encuesta muestra que la mayoría de nosotros todavía se pregunta por nuestro lugar en el universo y muchas de las interrogantes más importantes no resueltas aún por la ciencia”.

“El Mes de la Ciencia de Eden Channel intenta responder a algunas de estas preguntas, aunque es evidente que todavía nos queda mucho por aprender”, agregó.

Conoce a continuación las 10 preguntas que todos quieren saber, según la encuesta, y las respuestas estimadas

1. ¿Estamos solos en el universo?

Los científicos dicen que es probable que el universo posea muchos sistemas planetarios, donde las condiciones son propicias para evolución de la vida inteligente. Sin embargo, no siempre se pueden desarrollar los medios tecnológicos para llegar a hacer contacto con millones de años luz.

2. ¿Habrá alguna vez una cura para el cáncer?

Las tasas de supervivencia para los diferentes tipos de cáncer están mejorando con el tiempo, a partir de muchos tratamientos nuevos y emocionantes que están en fase de investigación. Aunque es poco probable que haya una cura mágica, en un futuro próximo, los pacientes podrán vivir por períodos más largos.

3. ¿Existe Dios?

No hay ninguna evidencia empírica científica para medir la existencia de Dios.

4. ¿Qué tan grande es el espacio?

Algunos astrónomos creen que no hay límite para el tamaño del universo. Otros dicen que desde el Big Bang se ha expandido a alrededor de 150 millones de años luz de diámetro.

5. ¿Cómo y dónde se originó la vida en la tierra?

Ha habido numerosas teorías, desde bacterias que entran en relaciones simbióticas con las corrientes de convección, que pasan por la corteza terrestre.

6. ¿Es posible viajar en el tiempo?

El tejido del espacio-tiempo contiene accesos directos llamados “agujeros de gusano” que hacen que viajar en el tiempo sea teóricamente posible. Sin embargo, los “agujeros de gusano” son inestables y requeriría gravedad repulsiva para lograr el objetivo, pero en definitiva su existencia aún no se ha confirmado.

7. ¿Alguna vez colonizaremos el espacio?

Tal vez. Algunos dicen que debemos tener una postura seria con respecto a la creación de colonias en otras partes de nuestro sistema solar, en caso de que la Tierra se vuelva un lugar inhóspito. La NASA ya ha mantenido reuniones sobre este tema y la posibilidad modificar las condiciones de planetas o lunas para hacerlos aptos para la vida humana.

8. ¿Qué reemplazará al petróleo y cuándo?

Las fuentes alternativas de energía están disponibles, pero es necesario hacerlas más rentable. Según indican en Daily Mail, ya hay avances en la nanotecnología que pueden ser la respuesta.

9. ¿Cómo terminará el Universo?

Las teorías indican que el universo dejará de expandirse y luego colapsará sobre sí mismo, volviéndose más frío a medida que se expande hasta llegar al cero absoluto, y la energía oscura terminará por superar la gravedad.

10. ¿Cuánto tiempo puede extenderse la vida humana?

La duración de la vida, de acuerdo a experimentos realizados en ratones han convencido a algunos científicos de que será habitual en un futuro cercano que los humanos puedan vivir más de 100 años.