El intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señalo que el combustible derramado en el sector Caicaén en Calbuco corresponde a diésel y no a gasolina, que era lo que estaba descargando ese día el buque tanque Punta Gruesa hacia los estanques de Copec.

Recordemos que el pasado lunes los habitantes de la zona costera de Calbuco alertaron de un nuevo derrame de combustible, esta vez en la zona de canal Caicaén cuando un buque tanque descargaba el producto.

Tras el derrame, la Armada tomo muestras en el lugar y Sernapesca cerro los 15 centros de cultivos de moluscos como medida preventiva ante la eventual contaminación con hidrocarburos, prohibiendo su extracción para exportarlos.

Ademas la fiscal de Calbuco, Macarena Gallardo, inicio una investigación de oficio para establecer responsabilidades penales por un eventual delito ambiental, instituyendo las indagaciones y toma de muestras a la brigada de delitos medioambientales de la PDI de Valdivia.

Sin embargo antes de conocer los resultados de los muestreos realizados en la zona del derrame, el intendente Montes adelanto que se trataba de petróleo diésel y no de gasolina que era lo que el buque tanque Punta Gruesa descargaba hacia los estanques de Copec.

Esto se contrapone a lo registrado por la Armada, institución que informo que el barco durante esos días descargo diésel y gasolina de 93 y 97 octanos, cuyos resultados de los muestreos serán entregados a la Fiscalía local la próxima semana.

Finalmente la autoridad regional y presidente de la Comisión Ambiental de la región señaló ademas que cualquier alarma de contaminación por derrame de combustible le hace daño a la zona de Calbuco, la que se caracteriza por contar con productos libres de contaminación.