Los indicadores coyunturales del INE que miden la actividad económica de los sectores Minería; Industria Manufacturera; Comercio al por Menor; Electricidad, Gas, y Agua (EGA), reflejan expansión anual en el mes de mayo.

La excepción se dio en la superficie total autorizada de los permisos de edificación, que decreció debido a una alta base de comparación anual.

El Instituto Nacional de Estadísticas comunicó que en el contexto internacional, se mantiene la situación de la crisis europea, sin que exista hasta el momento efectos de contagio importantes en la economía doméstica. La situación de la eurozona es delicada, se debe seguir muy de cerca su evolución, al no haber soluciones de corto plazo. Por otra parte, el continente asiático presenta buenas condiciones de demanda, que favorece en forma positiva las exportaciones de Chile a esa zona.

Consistente con lo anterior, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,3% anual, donde los tres sectores que lo componen registraron alzas, siendo el más incidente el sector Minería. En particular, la Industria Manufacturera se vio favorecida por la mayor demanda interna y externa, haciendo que la producción creciera 2,8% en términos anuales, a pesar que este mes contó con un día hábil menos y un feriado adicional.

La mayor fabricación de productos lácteos y salmón; estructuras metálicas, y perfiles de fibra de vidrio explican el aumento en la producción. Se constata, por tercer mes consecutivo, una mayor demanda proveniente de proyectos industriales e inmobiliarios. Cabe señalar, que este sector aún presenta alta base de comparación debido a la recuperación post desastre natural.

El Índice de Producción Minera creció 3,6% anual en el mes, explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre, seguido por el aumento del hierro; litio, y petróleo.

En tanto, el precio del cobre no estuvo exento de especulaciones debido a la incertidumbre internacional que originó la crisis europea. A pesar de lo incierto de la situación de la eurozona, no mermó la fuerte demanda China. De esta manera, la producción nacional de cobre creció 3,6% en 12 meses, equivalente a un total de 458.640 toneladas métricas de fino (tmf). La producción de otros metálicos como molibdeno, plata y oro disminuyó anualmente.