Notas
Compa√Ī√≠a de teatro antofagastina lanza mega proyecto “Ckunsa Lari, Nuestra Sangre”
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compa√Ī√≠a “La Huella Teatro” lanz√≥ el mega proyecto ‚ÄúCkunsa Lari, Nuestra Sangre‚ÄĚ, sobre investigaci√≥n antropol√≥gica y cultural sobre el mundo andino y promesante, que convoca a profesionales santiaguinos.

La pieza pretende poner en valor el mundo andino y en especial la fiesta de Ayquina, una de las m√°s importantes del norte grande, que cada septiembre atrae a cerca de cincuenta mil personas y es una de las que se conserva en su forma m√°s pura.

El proyecto, dirigido por la actriz antofagastina Alejandra Rojas, es posible gracias al apoyo de la Corporación Cultural Zaldívar, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Para el desarrollo de ‚ÄúCkunsa Lari, Nuestra Sangre‚ÄĚ, La Huella Teatro trabajar√° en conjunto con un connotado equipo proveniente de Santiago, compuesto por el dise√Īador integral Eduardo Jim√©nez, el m√ļsico Alejandro Miranda y la dramaturga Amarilis Rojas.

A ellos se suman los actores Francisca Salazar, Andr√©s Ulloa (protagonista de la cinta ‚ÄúPlay‚ÄĚ) y Diego F√°rina, escogidos luego de un arduo proceso de audici√≥n en Santiago, realizado por Alejandra y Valentina Scorza, asistente de direcci√≥n.

Todo este equipo se suma a la compa√Ī√≠a regional y al equipo multidisciplinario que sustenta el montaje. La investigaci√≥n parti√≥ en 2010 y se enmarca en el sincretismo (fusi√≥n y conciliaci√≥n) del universo andino y las fiestas religiosas, la creencia tradicional y el rito religioso.

En ella participaron, junto a los integrantes de la compa√Ī√≠a, la investigadora de bailes andinos Nelly Lemus, y el soci√≥logo Bernardo Guerrero, especialista en fiestas religiosas y docente de la Universidad Arturo Prat.

‚ÄúFuimos con c√°maras, hicimos entrevistas e investigaci√≥n de campo en el lugar de la fiesta con la idea de poner en valor lo ancestral y el relato hist√≥rico con diferentes lenguajes, pero con √©nfasis en hacer algo m√°s contingente, con un foco en la antropolog√≠a social de lo que ocurre hoy en Chile en torno a la tem√°tica de la desaparici√≥n de personas‚ÄĚ, destac√≥ Alejandra Rojas.

Ese trabajo dio por resultado un completo documento, que se ha utilizado en la preparación del equipo. Además, los actores siguen investigando. Diariamente dedican tres horas a preparación física y luego dos a entrevistas con diversas personas, tanto relacionadas con el mundo promesante como de la PDI o familiares de personas desaparecidas.

El argumento de la obra narrar√° la historia de Benilda, quien ve como su hermano desaparece sin dejar rastro. Su √ļnica posibilidad de encontrarlo es la fiesta de Ayquina, donde es un promesante devoto de la virgen.

‚ÄúDecidimos poner en vigencia la pieza con una tem√°tica actual y universal, como es la desaparici√≥n de personas. En la zona tenemos los casos de las ni√Īas de Alto Hospicio y de Cecilia Julio, y de muchos detenidos desaparecidos. Pareciera que el desierto se tragara a las personas, la geograf√≠a hace m√°s dura la b√ļsqueda‚ÄĚ, comenta Alejandra.

Se realizará un registro de todo el proceso de investigación y montaje, con entrevistas anexas, para luego difundir en los lugares en que se presente la obra.

URL CORTA: http://rbb.cl/31yr
Tendencias Ahora