La Unión Europea (UE) y Centroamérica firmaron este viernes en Honduras un acuerdo político y comercial que integra a 500 millones de consumidores de 27 países del viejo continente con más de 40 millones de centroamericanos, informaron fuentes oficiales.

“Todos los países de Centroamérica, incluso Panamá, han firmado el Acuerdo de Asociación para la integración de Centroamérica y la Unión Europea”, dijo en rueda de prensa el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Indicó que el llamado Acuerdo de Asociación (Ada (Paris: FR0000053076 – noticias) ) fue firmado por los ministros de asuntos exteriores y de comercio centroamericanos en presencia de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), órgano político, una vez que se suscribió la incorporación de Panamá a la Secretaria de Integración Económica (SIECA), la entidad económica.

Por la UE firmaron el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal y el comisario de Comercio de la Unión Europea, el belga Karl de Gucht.

Leffler recordó que el Ada está conformado por tres pilares, el diálogo político, la cooperación y el comercio que “se apoyan mutuamente”.

El diálogo político incluye derechos humanos, migraciones, libertades, democracia y desarrollo, mientras “el pilar comercial se expande más allá del área de los aranceles y una vez que entre en vigencia se van a eliminar”.

En un comunicado, la UE dio a conocer que “las disposiciones relacionadas con la zona de libre comercio entrará en vigor a finales del presente año o principios del año próximo” y “el Acuerdo en su conjunto entrará en vigor tan pronto como sea ratificado” por los órganos legislativos de los países de ambas partes.

“El Acuerdo comercial (…) contribuirá a crear importantes oportunidades empresariales para ambas partes” y “los exportadores europeos se ahorrarán unos 90 millones de euros al año en gastos de aduana”, añadió.

En tanto, “las empresas de telecomunicaciones y transporte se beneficiarán de un mayor acceso al mercado” centroamericano.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Javier Santodomingo Núñez, estimó que el acuerdo comercial podría incidir en Centroamérica en un crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) de 2.500 millones de euros en forma inmediata “pero puede ser más porque las demandas del mercado europeo son enormes”.