Notas
Centroamérica y UE firman acuerdo político y comercial para integración
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Europea (UE) y Centroamérica firmaron este viernes en Honduras un acuerdo político y comercial que integra a 500 millones de consumidores de 27 países del viejo continente con más de 40 millones de centroamericanos, informaron fuentes oficiales.

“Todos los pa√≠ses de Centroam√©rica, incluso Panam√°, han firmado el Acuerdo de Asociaci√≥n para la integraci√≥n de Centroam√©rica y la Uni√≥n Europea”, dijo en rueda de prensa el director para las Am√©ricas del Servicio Europeo de Acci√≥n Exterior, Christian Leffler.

Indicó que el llamado Acuerdo de Asociación (Ada (Paris: FR0000053076 Рnoticias) ) fue firmado por los ministros de asuntos exteriores y de comercio centroamericanos en presencia de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), órgano político, una vez que se suscribió la incorporación de Panamá a la Secretaria de Integración Económica (SIECA), la entidad económica.

Por la UE firmaron el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Villy S√łvndal y el comisario de Comercio de la Uni√≥n Europea, el belga Karl de Gucht.

Leffler record√≥ que el Ada est√° conformado por tres pilares, el di√°logo pol√≠tico, la cooperaci√≥n y el comercio que “se apoyan mutuamente”.

El di√°logo pol√≠tico incluye derechos humanos, migraciones, libertades, democracia y desarrollo, mientras “el pilar comercial se expande m√°s all√° del √°rea de los aranceles y una vez que entre en vigencia se van a eliminar”.

En un comunicado, la UE dio a conocer que “las disposiciones relacionadas con la zona de libre comercio entrar√° en vigor a finales del presente a√Īo o principios del a√Īo pr√≥ximo” y “el Acuerdo en su conjunto entrar√° en vigor tan pronto como sea ratificado” por los √≥rganos legislativos de los pa√≠ses de ambas partes.

“El Acuerdo comercial (…) contribuir√° a crear importantes oportunidades empresariales para ambas partes” y “los exportadores europeos se ahorrar√°n unos 90 millones de euros al a√Īo en gastos de aduana”, a√Īadi√≥.

En tanto, “las empresas de telecomunicaciones y transporte se beneficiar√°n de un mayor acceso al mercado” centroamericano.

El embajador de la Uni√≥n Europea en Nicaragua, Javier Santodomingo N√ļ√Īez, estim√≥ que el acuerdo comercial podr√≠a incidir en Centroam√©rica en un crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) de 2.500 millones de euros en forma inmediata “pero puede ser m√°s porque las demandas del mercado europeo son enormes”.

Tendencias Ahora