Notas
Astrónomos descubren impresionante evaporación de planeta por alta cantidad de rayos X
Publicado por: Jonathan Flores

El telescopio espacial Hubble detect√≥ c√≥mo la atm√≥sfera de un planeta distante a 63 a√Īos luz de la tierra termin√≥ evaporada luego de recibir una gran radiaci√≥n de rayos X.

Lo anterior, fue descubierto por un grupo de astrónomos, dirigidos por el astrónomo Alain Lecavelier des Etangs del Instituto de Astrofísica de París, que lograron captar los momentos cuando la nube de gas sale disparada a mil toneladas por segundo.

“La primera serie de observaciones fueron realmente decepcionantes -dice Lecavelier- ya que no mostraban ning√ļn rastro de la atm√≥sfera del planeta en absoluto. S√≥lo nos dimos cuenta que hab√≠amos dado con algo m√°s interesante durante la segunda serie de observaciones”, recalcaron a Abc.es los cient√≠ficos.

La √ļnica similitud con la tierra es que posee un cielo azul: en lo dem√°s, es gaseoso y similar a J√ļpiter, pero 14% m√°s grande y masivo. Adem√°s poseen una estrella m√°s peque√Īa que la nuestra, pero con un ambiente mucho m√°s caluroso que supera los mil grados cent√≠grados.

En tanto, las observaciones realizadas en 2011 revelan c√≥mo una nube sal√≠a del planeta a una velocidad superior a las mil toneladas por segundo. “No solo confirmamos que algunas atm√≥sferas de planetas se evaporan, sino que observamos c√≥mo variaban las condiciones f√≠sicas de la atm√≥sfera durante la evaporaci√≥n. Nadie hab√≠a hecho eso antes”, enfatiza el cient√≠fico.