Sin acuerdo respecto a la forma de financiamiento del denominado Fondo de Desarrollo para Ciudades Mineras terminaron las conversaciones entre alcaldes y el gobierno.

Así lo informó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien señaló que si bien se consiguieron varios avances, como la denominación de ciudades mineras y que se insertaran en ello al menos 9 comunas de la región de Valparaíso, el incremento del monto no tuvo acuerdo.

Según el edil las ciudades mineras estaban solicitando entre otros puntos un aumento del 5 % de los ingresos por concepto de tributación, mientras que el Gobierno solo ofrecía un 0,2%.

En este sentido, Navarro agregó que la alternativa para hacer permanente el fondo y no sólo hasta el 2025, era que los municipios mineros recibieran el 100% de los ingresos por concepto de patentes mineras, pero el Gobierno aceptó solo un incremento del 65% de los excedentes de las nuevas patentes, lo que no fue aceptado por los alcaldes.

Navarro dijo que la propuesta de este incremento se basaba principalmente en una redistribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por lo que no generaría gastos distintos a las arcas estatales.

Tras el cierre de la mesa de negociación con las autoridades de minería, ahora los alcaldes esperan reunirse con los parlamentarios para plantearles que el fondo se incremente de igual forma y se pueda tener listo este año 2012.