La empresa de seguridad informática McAfee dio a conocer los hallazgos del estudio “Comportamiento de adolescentes en Internet año 2012” de la empresa.

El estudio investiga los hábitos en línea, comportamiento, intereses y estilos de vida de la primera generación que realmente crece en línea y revela cómo los adolescentes no sólo están involucrados en comportamientos riesgosos, sino que también ocultan estos hechos a sus padres, muchos de ellos no se dan cuenta de que sus hijos los engañan. También expone diez formas en que los adolescentes ocultan sus actividades en línea a sus padres.

A pesar de estar conscientes de los peligros en línea, los adolescentes continúan tomando riesgos a través de la publicación de información personal y fotos riesgosas en línea, hechos que son desconocidos por sus padres. Muchos adolescentes acceden a contenido inapropiado en línea, a pesar de que el 73,5% de los padres cree que sus hijos no lo hacen. Específicamente, el 43% de los adolescentes ha tenido acceso a violencia simulada en línea, un 36% ha accedido a temas sexuales en línea y un 32% ha tenido acceso a contenido con personas desnudas o pornografía en línea.

Casi la mitad de los padres cree que sus hijos les dicen todo lo que hacen en línea e insisten en que ellos mandan cuando se trata de controlar los comportamientos en línea de sus hijos. Sin embargo, el estudio revela que los adolescentes que engañan a sus padres están en aumento, más del 70% de los adolescentes ha encontrado formas de evitar el control de los padres, en comparación con el año 2010, en que el 45% de los adolescentes ocultó su comportamiento en línea a sus padres.

Las diez formas más comunes con que los adolescentes engañan a sus padres incluyen:

1. Borrar la historia del navegador (53%)

2. Cerrar/minimizar el navegador cuando los padres se acercan a ellos (46%)

3. Ocultar o borrar mensajes instantáneos o vídeos (34%)

4. Mentir u omitir detalles acerca de sus actividades en línea (23%)

5. Utilizar una computadora que sus padres no revisan (23%)

6. Utilizar un dispositivo móvil con capacidad para Internet (21%)

7. Utilizar configuraciones privadas (en redes sociales) para que cierto contenido sea visto sólo por amigos (20%)

8. Utilizar modos de navegación privados (20%)

9. Crear una dirección de correo electrónico privada que los padres no conocen (15%)

10. Crear perfiles duplicados/falsos en redes sociales (9%)