El Centro de Energía Renovales de Chile (CER) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, suscribieron el pasado 30 de mayo un convenio de cooperación y transferencia de recursos, en el ámbito de las energías renovables.

El acuerdo tiene por objetivo apoyar la formación de capacidades para el desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) e impulsar el desarrollo de éstas, entregando herramientas para la evaluación de diferentes proyectos de mediana y pequeña escala.

La Dr. Cristina Segura, jefe del Área Bioenergía de UDT explica “este convenio permitirá incentivar proyectos relacionados con fuentes de energía renovables. Además, nos permitirá conocer la realidad existente en diferentes regiones del país”.

Proyecto

Ejemplo del trabajo en ERNC por parte de UDT es el proyecto SGNV que está desarrollando una tecnología pionera en Chile para incorporar biogás proveniente de residuos domiciliarios e industriales, a la actual red residencial como un sustituto del gas natural de origen fósil. Este biogás también podría ser usado como combustible vehicular. Esta iniciativa toma forma desde los resultados de un proyecto anterior, que generó una base de datos georreferenciada en la cual se determinó el potencial bioenergético de la Región del Bío-Bío, para la producción de biogás.

Actualmente en conjunto con el Ministerio de Energía se busca extender el análisis a nivel nacional, incorporando aspectos logísticos y asociativos para la generación y uso del biogás como fuente de energética renovable y desarrollando el concepto de pueblos bioenergéticos autosustentables para Chile.

Cursos

Gracias a este convenio durante el año 2012 el CER y UDT realizarán una serie de cursos en todo Chile, con el fin de dar a conocer las opciones y posibilidades que existen en las ERNC. El primero de estos cursos es “energía Fotovoltaica: Aspectos técnicos y aplicaciones”, el cual se realizará en la ciudad de Antofagasta los días 22 y 23 de junio.

Energía fotovoltaica: Aspectos técnicos y aplicaciones en Antofagasta
Antofagasta, 22 y 23 de junio de 2012.

Cogeneración con biomasa: Conceptos generales y dimensionamiento de proyectos
Valdivia, 6 y 7 de septiembre de 2012.

Energía solar térmica: Conceptos generales y dimensionamiento de proyectos
Valparaíso, 21 y 22 de agosto de 2012

Cogeneración con biomasa: Conceptos generales y dimensionamiento de proyectos
Temuco, 28 y 29 de agosto de 2012.

Energía Eólica: Conceptos generales y dimensionamiento de proyectos. Punta Arenas, 3 y 4 de septiembre de 2012.

Energía Solar fotovoltaica: Conceptos generales y dimensionamiento de proyectos
Coquimbo, 2 y 3 de octubre de 2012. Lugar por definir