El 46% de los huertos de frambuesas inscritos en los registros del SAG se ubican en las comunas de Ñiquén y San Carlos, en la provincia de Ñuble. Es por ello, que la oficina del servicio en esta última comuna organizó una jornada informativa para dar a conocer la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en la producción de frambuesas y la protección de las fuentes de agua.

“Estas comunas concentran el 46% de los huertos de frambuesas inscritos en los registros del SAG, los que corresponden a 1954 huertos con una superficie de 933 hectáreas, cuyos propietarios son principalmente pequeños productores, quienes muchas veces entregan su cosecha a empresas orientadas al mercada externo, por lo cual es importante que cuenten con la información necesaria para cumplir con los requerimientos sanitarios de los mercados internacionales”, indicó Iván Ramírez Delpín, jefe de la oficina del SAG en San Carlos, al sitio Tribuna del Bío-Bío.

En la oportunidad los asistentes conocieron los principales aspectos de la Resolución N°3410 de 2002 del SAG, la que establece los requisitos para que la producción de frambuesas cumpla con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y que su embalaje se realice de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), medidas que contribuyen a exportar fruta inocua a los principales mercados del mundo.

Dentro de las medidas se encuentra el uso de fuentes de agua para pulverización y uso sanitario, protección de fuentes de agua, higiene del personal e instalaciones sanitarias, salud de los operarios, instalación de packing, acopio de fruta, entre otras.

Por su parte profesionales de la Seremi de Salud de Ñuble dieron a conocer a los asistentes las razones por lo cual los pozos se contaminan y sobre los riesgos que significa para la población el consumo de esta agua, además de las alternativas de saneamiento de los pozos, con equipos de cloración que se instalan en los domicilios y el correcto sellado de las bocas de éstos. Mientras que las Municipalidades dieron a conocer los procedimientos para postular a un proyecto de Agua Potable Rural, APR, y también como hacerlo para postular a uno ya existente.

La jornada fue considerada muy positiva por lo que el directivo del SAG destacó que se organizarán nuevas actividades, en coordinación con los organismos públicos, para los pequeños productores de frambuesa en otras localidades y comunas de la Provincia de Ñuble.