Una ejemplar de monito del monte fue entregada la tarde de este jueves por la familia de Auristela Manhke, de la villa Pedro Arregui de Penco, a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, luego que fuera encontrada por niños del sector en un bosque cercano. La marsupial se encontraba en perfectas condiciones sanitarias, por lo cual fue liberado en la Reserva Nonguén.

“El ejemplar está en muy buenas condiciones, lo que se puede apreciar en la base de su cola, lugar donde acumulan la grasa para alimentarse durante el periodo de hibernación. La señora Auristela se preocupó mucho por ella, en estos tres días que la mantuvo en su hogar, buscó en internet información para saber como alimentarla y devolverla a su medio natural, por lo cual le agradecemos sinceramente su compromiso con la fauna silvestre”, destacó Leonidas Valdivieso, Director Regional del SAG de Bío-Bío.

Sobre las condiciones en que fue encontrada Auristela Manhke relató que “hace un mes atrás llegaron unos niños con este monito del monte, no sabían que era, lo cuidaron y tres días atrás nos hicimos cargo de Heidi (nombre con el que la bautizaron), ya que nuestros vecinos saben que queremos y cuidamos mucho a los animales”.

En este sentido la autoridad regional del SAG valoró su entrega y reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y retorno a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, le provoca un grave daño a estas especies.

El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral de los marsupiales, que está catalogada como rara. Se distingue fácilmente, por un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente. Alrededor de los ojos se dispone una máscara de pelos muy oscuros, casi negruzcos y una densa cubierta de pelos en la cola.

Nacen en camadas y tienen de 1 a 4 crías al año. Las hembras alcanzan su madurez sexual al segundo año de vida. Se alimenta principalmente de larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas.
Se distribuyen geográficamente desde la Región del Bío Bío hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.

Monito del Monte

Monito del Monte

Monito del Monte

Monito del Monte